En medio del “aumento inusual” de enfermedad meningocócica (meningitis, púrpura y púrpura fulminante) que anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) días atrás, la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) tomará una definición respecto de inocular en los próximos días.
Tras la detección de nueve casos de meningococemia en Uruguay en lo que va de 2024, de los cuales cuatro fallecieron -tal como informó ayer El País- la ministra de Salud Pública, Karina Rando, fue consultada ayer por El País en rueda de prensa sobre si está previsto comprar más vacunas, las que apuntan a algunos serotipos de la bacteria que causa la enfermedad.
“Eso lo va a decidir la Comisión Nacional de Vacunas que se va a reunir la primera semana posterior a la Semana de Turismo”, indicó la jerarca.
De esta forma, se reflotará el debate en ese ámbito, casi cuatro años después, sobre la aplicación de las dosis antimeningocócicas en medio de la suba anunciada de casos, que está siendo analizada por MSP y expertos consultados.
En setiembre de 2020, la CNAV debatió la incorporación de vacunas antimeningocócicas al plan regular de vacunación, que se conoce como Certificado Esquema de Vacunación (CEV).
“La CNAV asesora a favor de la financiación de las vacunas antimeningocócicas para personas en situaciones especiales y la necesidad de realizar estudio de costo efectividad para el análisis de la incorporación de estas vacunas al CEV”, dijo la comisión.
Vinculado con la primera parte, la Dirección General de la Salud (Digesa) recordó a los prestadores de salud en una nota de diciembre pasado que hay cobertura “gratuita” para ciertos grupos de riesgo, con la vacuna Menveo (GSK), de las que se habían obtenido 1.550 dosis.
El anuncio del MSP de una suba “inusual” de meningococo, que afecta “predominantemente” a menores de 5 años, derivó en una alerta de los padres sobre si se debe vacunar o no a sus hijos.
Hay posiciones encontradas a nivel médico sobre la aplicación general de Menveo (GSK), para los serotipos A, C, W, Y; o Bexsero (GSK) contra el serotipo B. Ambas son a costo total de los usuarios y se aplican al menos dos dosis.
“Se exhorta a la población a que realice la consulta inmediata al médico sin automedicarse ante cualquier cuadro febril, así como a ventilar de forma habitual los ambientes, especialmente si se está en contacto con personas que cursan enfermedad respiratoria aguda”, indicó el MSP en un comunicado.
Los pediatras han insistido, en esa línea, con estar alertas a cuadros de fiebre, y cambios bruscos de los niños, tanto de comportamiento como a la aparición de manchas, entre otros síntomas.
Rando puntualizó el miércoles que por ahora desconocen si esta situación es “algo que se dio en estos tres meses o es una tendencia que va a seguir en el correr del año”.