El MSP compró la medicación que necesita Nina Supervielle, a pesar de haber apelado el fallo judicial

El Ministerio hizo la compra de 30 dosis de Voxzogo, que la niña debería aplicarse durante el primer mes de tratamiento, y cuyo valor asciende a US$ 32.000.

Compartir esta noticia
Conferencia de Karina Rando
Ministra de Salud Pública, Karina Rando
Foto: Archivo

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) compró 30 dosis de Voxzogo, el medicamento para tratar la acondroplasia que la familia de Nina Supervielle reclamó al Estado, según confirmó la ministra de Salud, Karina Rando, en conferencia de prensa.

El MSP adquirió 30 dosis de esta medicación —tal y como ordenó la Justicia— por un valor de US$ 32.000, luego de haber hecho un llamado a precios para conseguir el presupuesto más conveniente.

Estas dosis equivalen al primer mes de tratamiento que tendría que administrarse Nina por aproximadamente seis años.

Las dosis llegarán dentro de una semana o diez días. "Si el juez determina que este tratamiento tiene que continuar, por supuesto el MSP lo seguirá haciendo", expresó Rando.

Esta semana se dio a conocer que la niña de nueve años, hija del músico Luciano Supervielle, podría ser la primera paciente uruguaya en recibir este tratamiento que favorece el crecimiento de las extremidades a quienes padecen este tipo de enanismo.

Sin embargo, el Estado apeló el fallo de un Juzgado de Familia —que le obligaba a asumir el costo del tratamiento— y ahora el caso se dirimirá en un Tribunal de Apelaciones.

Desde el MSP apuntaron a El País que se apeló el fallo por dos razones. En primer lugar, porque la cartera por norma apela todas las sentencias que la condenan a cubrir fármacos y prestaciones por fuera de la cobertura estandarizada. “No podemos hacer diferencias ni excepciones”, indicó un jerarca.

En segundo lugar, aseguraron que se apeló porque el laboratorio que suministra las inyecciones no tiene ingresada la solicitud de registro en la cartera.

Sin embargo, si el Tribunal de Apelaciones fallase a favor de la familia Supervielle, por más que el fármaco no esté registrado en Uruguay, igual el Estado se lo deberá entregar a Nina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar