Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó ayer una campaña preventiva en el marco del Día Mundial sin Tabaco. La iniciativa busca desestimular el uso de cigarrillos electrónicos, sobre todo en menores de edad. En este sentido, el subsecretario (y ministro interino), José Luis Satdjian, sostuvo que las medidas antitabaco son una política de Estado.
La nueva campaña de MSP lleva por nombre “Los colores del daño”, y apela a proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera. “Hoy es un día para reflexionar y concientizar sobre la epidemia de tabaquismo, y reafirmar las medidas para proteger la salud pública”, expresó Satdjian al respecto.
En relación con los niños y adolescentes, que son el público objetivo de la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año, el jerarca explicó que la industria tabacalera produce cigarros electrónicos atractivos para estas poblaciones a través de sus diseños, colores, aromas y sabores.
El jerarca, además, enfatizó en que subsiste “una idea errónea” acerca de que los dispositivos electrónicos reducen los daños en materia de salud o que son el paso previo para dejar de fumar. Y en este sentido advirtió que las personas que los utilizan se exponen a un infarto agudo de miocardio y enfermedades respiratorias o cerebrovasculares.
Desde 2024 la Dirección General de Fiscalización del MSP, en conjunto con el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera del Ministerio del Interior, trabajan para evitar el contrabando y comercialización de productos de tabaco no autorizados. En cuanto a esto, Satdjian destacó el valor de “reafirmar que la política antitabaco es una política de Estado y trabajar por un Uruguay más sano y más libre de humo de tabaco”.
En la actividad, además del ministro interino, estuvo presente la directora general de Salud, Adriana Alfonso; la coordinadora del Programa Nacional de Control de Tabaco, Sandra Peña; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, María Dolores Pérez-Rosales; e integrantes de la Sociedades de Tabacología y Uruguaya de Pediatría.
El tabaquismo genera una alta morbilidad y es la principal causa de muerte prevenible, detalló Satdjian. Las cifras oficiales dicen que el tabaco ocasiona la muerte 8.000.000 de personas al año en todo el mundo, de las cuales 7.000.000 son fumadoras activas y las restantes no fumadoras expuestas al humo de tabaco, según informó la página web de Presidencia.
En particular en Uruguay fallecen por día 18 personas por consumo de tabaco, mientras que 9,9% de los estudiantes de entre 13 y 15 años usaron cigarrillo electrónico en los últimos 30 días.