Redacción El País
En las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, alcanzando a registrar el mayor pico de incidencia en mayores de 15 años de los últimos cinco años.
Con esto, y en el análisis histórico, el incremento de casos en las últimas cuatro semanas ubican al país en una "zona de brote para infecciones respiratorias agudas", según indica el último informe de situación creado por el Área de Vigilancia en Salud del ministerio.
El informe también advierte que en las últimas cuatro semanas se registró un aumento en los casos en menores de 15 años, pero que se mantiene por debajo del pico registrado en 2023, cuando los casos de infecciones respiratorias por VRS llevaron a las autoridades a adelantar las vacaciones de invierno para evitar su propagación y la saturación del sistema sanitario.
Los registros del MSP incluyen que, en las últimas cuatro semanas, se ha observado un aumento de los casos de influenza AH3N2, VRS, rinovirus, y algunos aislamientos de adenovirus.
A raíz de este incremento, la cartera reiteró sus recomendaciones para evitar la circulación de estos virus.
Dada la alta circulación de virus que provocan infecciones respiratorias, propias de esta época, el MSP plantea algunas acciones concretas que pueden evitar su mayor circulación y cuadros graves en personas de mayor riesgo.
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) June 11, 2024
Más información ➡https://t.co/OcVS8OqLXK
(Hilo) pic.twitter.com/Q8g4sGhB8e
Las recomendaciones del MSP
- Mantener las vacunas al día. Seguir las recomendaciones vigentes respecto a la vacunación contra la gripe y la covid-19 para evitar las formas graves de la enfermedad y las hospitalizaciones.
- Evitar la exposición a temperaturas extremas.
- En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Es importante cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.
- Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
- Es necesario hacer revisar los equipos de calefacción por técnicos calificados antes de comenzar a utilizarlos, y mantenerlos apagados cuando se está ausente o durmiendo. De usar calefacción a leña o combustión como el querosene, se debe mantener el ambiente adecuadamente ventilado para evitar posibles intoxicaciones.
- Se deben mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.
- No se debe dejar niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.
- Lavar las manos con agua y jabón antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos (teléfonos, celulares, computadoras, carro de supermercado) o después de viajar en autobús, volver de la calle, toser o estornudar.
- Al toser o estornudar cubrir nariz y boca con la parte superior del brazo o el codo, con las manos únicamente si tiene pañuelo desechable.
- Evitar exponerse a personas enfermas o con síntomas respiratorios
- Mantenerse el menor tiempo posible en sitios con mala ventilación y gran afluencia de personas
- Ventilar regularmente espacios cerrados
- Si tiene síntomas respiratorios (tos, resfriado, dolor de garganta, cefalea, fiebre, etc.) se recomienda permanecer en el domicilio (aislamiento), realizar la consulta con su prestador, no acudir a las actividades habituales (escuela, trabajo) y seguir las recomendaciones médicas en lo que respecta al cuidado y el tiempo de recuperación en el hogar, de forma de evitar el contagio de otras personas. En caso de necesitar interactuar con otros, se aconseja el uso de mascarilla.