El MSP se encamina a cambio clave en la recomendación etaria de mamografías

La actualización de la guía de prevención de esta enfermedad -que data del año 2015- supondría ampliar la recomendación de la mamografía de los 40 a 74 años.

Compartir esta noticia
Mamografía
Práctica de mamografía para análisis posterior.
Foto: Canva

Todo se encamina a que sobre la mitad de este año se modifique la guía de prevención de cáncer de mama, la que incluiría una baja de la edad recomendada para realizarse una mamografía, de los 50 a 40 años, indicaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La cartera encabezada por la ministra Karina Rando recomienda, hasta ahora, realizarse una mamografía -radiografía que usa rayos X para generar una imagen de la mama- cada 24 meses, a las mujeres de entre los 50 y 69 años de edad. El estudio es sin costo para esta franja etaria. A su vez, este criterio no impide que, a pedido de un médico, se pueda realizar el estudio, antes o después.

La actualización de la guía de prevención de esta enfermedad -que data del año 2015- supondría ampliar la recomendación de la mamografía de los 40 a 74 años. Así como también cambiar la frecuencia del estudio de dos años a uno.

Cabe recordar que el artículo 2 de la ley 17.242 establece que las trabajadoras públicas y privadas tienen el derecho de un día de licencia especial al año con goce de sueldo para realizarse la mamografía.

En octubre pasado, la directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, Marisa Fazzino, había señalado que el cambio previsto en las recomendaciones estaba vinculado con que una “cifra importante” (17%) de casos de cáncer de mama se detectan en mujeres de 40 a 49 años. A su vez, acotó, esta cantidad “viene aumentando” en los últimos años.

MSP evalúa posibilidad que FEMI integre los consejos salariales de 2018. Foto: D. Borrelli

Ayer, en el marco de una conferencia de prensa por el Día Mundial contra el Cáncer, Fazzino remarcó que para la actualización de la guía de tamizaje trabajan expertos nacionales, e incluye una “revisión” de expertos internacionales.

El cáncer de mama es el que tiene más incidencia y mortalidad entre las mujeres uruguayas. Solo un 1% de los casos se presentan en hombres.

Para dimensionar su impacto a nivel local, se detectan unos cinco casos por día (2.000 al año), mientras que dos mujeres mueren a diario (700 al año).

“Una de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida”, informó el MSP sobre esta enfermedad que, en un 77% de los casos, ocurre en personas mayores de 50 años.

Los tres pilares de la cartera contra este cáncer son la “detección precoz”, alcanzar un “diagnóstico oportuno” y aterrizar una “gestión integral del cáncer de mama”.

En Uruguay, un 70% de los casos son diagnosticados en edades tempranas. “Si se detecta en edades tempranas, el cáncer de mama es curable”, indicó el ministerio.

E insistió al respecto: si se llega a un diagnóstico en una fase primaria se puede curar o lograr una supervivencia del 90% o más alta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente Amplio

Te puede interesar