El Tribunal de Cuentas observa a ASSE de nuevo por compra de servicios a la empresa ITHG

El gasto por traslados de ambulancia, que ya suma $ 1.221 millones, contratado por el área de emergencias, fue señalado por el organismo.

Compartir esta noticia
Ambulancia de Asse
TCR volvió a observar a ASSE por las compras a ITHG, que brinda sus servicios desde julio de 2021.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Tribunal de Cuentas (TCR) volvió a observar ayer a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por el gasto en traslados de ambulancia, que resolvió el área de emergencias (SAME 105), a la firma ITHG Proveedores Marítimos S.A.S. en el último trimestre del 2023, según dijeron integrantes del organismo público a El País.

De esta forma, todas las contrataciones que realizó el prestador público desde julio de 2021 a la empresa que no tuvo desde el comienzo la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud Pública (MSP) y cuyo origen genera incertidumbre hasta ahora, han sido observadas por el TCR.

Ayer el organismo observó todas las contrataciones a ITHG efectuadas durante el último trimestre del año pasado, que ascendieron a $ 121 millones. No obstante, esta cifra se suma a la cantidad de servicios comprados hasta ahora, que eran $ 1.100 millones. De esta forma, la cifra global llegó a los $ 1.221 millones.

Estas contrataciones consecutivas han derivado en un choque entre el Frente Amplio, que exige saber el monto exacto de los servicios adquiridos y pone en duda cómo se originó el proceso de compra, con el organismo encabezado por Leonardo Cipriani, que descartó las acusaciones en su contra.

Esta tensión se ha trasladado en los últimos meses a la interna del TCR, encabezado por el exsenador blanco Francisco Gallinal, compuesto por tres opositores y cuatro oficialistas.

Ante las 10 resoluciones con observaciones a ASSE por estas contrataciones no solo hubo cuatro advertencias de suspensión de la facultad de fraccionamiento del gasto a SAME 105, desde mediados del año pasado.

En las últimas sesiones donde se trató este tema, la facción vinculada con el Frente Amplio pidió dar un paso inédito: suspender a SAME 105 el fraccionamiento del gasto. Sin embargo, esta medida no contó con el apoyo oficialista, que sí levantó la mano para marcar las contravenciones a la normativa del Tocaf, relativo al ordenamiento del gasto público.

Los ministros Miguel Aumento, Diana Marcos y Marcos Cabrera ya han solicitado aplicar el inciso 4, del artículo 43 del Tocaf, que plantea que ante “reiteradas” observaciones, se podrá “suspender” a SAME 105, en este caso.

“Acá se está en presencia de múltiples reiteraciones de pagos (ante las observaciones por delegación) de servicios trasladados brindados por la firma ITHG S.A.S., con una motivación que se reitera una y otra vez”, dijo el 6 de diciembre el ministro Aumento, de acuerdo al acta oficial.

En esa ocasión, el ministro Cabrera recordó que ITHG es “una firma que sus antecedentes eran como Despachante de Aduanas, y terminó prestando servicios de arrendamiento de automóviles con chofer a partir de contrataciones directas”, se agregó, según consta en el acta.

Sin embargo, Gallinal dijo a El País que ayer no se pidió la suspensión en la sesión. Uno de los integrantes opositores, en tanto, insistió que sí se trató, pero que no se llegó a los votos necesarios.

Esta discusión se dio luego de tres licitaciones de traslados, de ambulancias y autos, impulsadas por ASSE para revertir las compras consideradas irregulares por el TCR: una se frustró y las otras dos fueron observadas por el organismo, y luego se bajaron.

Cipriani dijo en 2023 que trabajaban para activar un convenio marco, de compra por tienda virtual, para dar más transparencia.

Además

Gallinal se reunió con ASSE ante las advertencias

Francisco Gallinal indicó a El País que la División Jurídica del TCR está “en contra” de suspender a SAME 105, por entender, dijo, que “no corresponde”, ya que “no hay elementos suficientes” y porque “nunca en la historia del Tribunal se procedió a tomar una suspensión de esas características”. Por otro lado, contó que días atrás tuvo una reunión con Leonardo Cipriani y otros integrantes de la cúpula de ASSE. En esa instancia, a pedido del TCR, Gallinal habló de “ver cómo se podía corregir” la situación irregular, que marcaron durante más de dos años consecutivos. Estimó que en la próxima revisión, en marzo o abril, “podrían estar cumpliendo con esas recomendaciones”. ASSE, agregó, tiene “urgencias y emergencias permanentes para cubrir vacíos muy grandes”, frente a otros organismos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar