Por Fabián Cambiaso
En apenas tres meses, entre noviembre del año pasado y enero de este año hubo 1.020 intentos de suicidio en Uruguay. Y la mitad de las personas que en esos escasos 90 días quisieron poner fin a su vida tenían menos de 29 años.
Así lo informó el martes 18 ante el Parlamento el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado para realizar una puesta a punto de las acciones de la cartera tras la asunción de Karina Rando como ministra.
En Uruguay, explicó el jerarca, el 80% de las personas que se suicidan son hombres. Sin embargo, en cuanto a intentos, el 72% corresponde a mujeres.
Según Satdjian eso tiene que ver fundamentalmente con los métodos de autoeliminación utilizados.
El ministerio viene trabajando con el Mides, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), las autoridades educativas y con distintas organizaciones sociales en procura de un abordaje integral sobre una problemática que, reconoció el subsecretario, impacta en profundidad.
Así, desde el año pasado se vienen implementando una serie de acciones para atender esta situación. Sobre todo luego que el año pasado se consumaran 818 suicidios en todo el país, una cifra que supera lo registrado, por ejemplo, en 2002 en medio de la mayor crisis económica que se vivió en la historia reciente.
Satdjian explicó que en ese sentido se está realizando un seguimiento de las historias clínicas de los jóvenes que han intentado suicidarse. Se trata, dijo, de intentar “comprender la situación” desde el punto de vista sanitario y de la atención.
Así, se crearon grupos departamentales de prevención en procura de descentralizar las acciones y se apeló a “la academia”, un grupo de expertos de universidades que aportan su visión y asesoramiento.
El Ministerio de Salud Pública obliga a que, en casos de intento de autoeliminación, los prestadores de salud ofrezcan una consulta psiquiátrica como máximo al sexto día y un tratamiento posterior en varias sesiones.
El subsecretario señaló que la cartera realiza un seguimiento y verifica el cumplimiento de esta normativa.
Tras la pandemia por covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en América las consultas por salud mental se incrementaron 30%. Una realidad a la que, indicó Satdjian, Uruguay no es ajeno.
Teléfonos de ayuda
Línea Vida Prevención del Suicidio: 0800 0767 / *0767 (desde celulares)
Línea de apoyo emocional: 0800 1920
Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.