Encefalitis equina en humanos: ¿cómo se contagia, cómo prevenirla y quiénes tienen más riesgo?

Luego de que se descubriera el primer caso de contagio en un humano en Uruguay, aquí las principales recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Compartir esta noticia
Mosquito, chikungunya
Mosquito.
Foto: MSP

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este martes el primer caso de encefalitis equina del oeste (EEO) en un humano en Uruguay. Se trata de un hombre de 42 años, oriundo de Colonia Wilson (San José), que había sido testeado el 5 de enero por el ministerio y cuyo resultado había sido negativo. Sin embargo, días después le realizaron otra prueba que dio positivo a la enfermedad.

A raíz del primer caso en humanos de esta enfermedad, que ya se había propagado entre los caballos, causando decenas de muertes de esos animales, el infectólogo Julio Medina aseguró que "no hay que generar una alarma" aunque sí son importantes las precauciones que se tomen.

La idea en general, según dijo a Informativo Sarandí (Radio Sarandí), es "disminuir los riesgos de infección" y para ello es importante reducir las chances de ser víctimas de picaduras de mosquitos, que son los transmisores de esta enfermedad.

¿Qué es la encefalitis equina?

Una reciente publicación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) explica que "la encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos", pero que "se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus".

"Si bien la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas" como el verano, explica el Sinae.

En total hay tres tipos de encefalomielitis (o encefalitis) equina: la venezolana, la del este y la del oeste. De momento, en Uruguay la variable encontrada es la del oeste.

Mosquito culex
Mosquito sobre mosquitero.
Foto cedida por la Intendencia de Maldonado

La encefalomielitis es una enfermedad viral que originalmente se transmite de las aves a los mosquitos. El ser humano y los caballos pueden ser huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus, pero en general "un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano".

Es decir, la cronología normal indica que un mosquito pica a un ave infectada y luego la transmite picando a un caballo o a un humano, y por tanto un humano no tiene posibilidad de infectarse a través del contacto con un caballo.

Para evitar los contagios hay que prevenir las picaduras, y para ello "es importante el control de mosquitos", principalmente a través del uso de repelentes autorizados.

Precauciones para reducir el riesgo de contagios de la encefalitis

Para evitar la proliferación de mosquitos es necesario tomar las siguientes precauciones, según el Sinae:

  • No generar zonas donde quede el agua estancada o la vegetación sea abundante y muy alta.
  • No acumular objetos (cacharros) que puedan servir de nicho ecológico para los mosquitos.
  • Cambiar diariamente el agua a los bebederos.
  • Mantener limpio los lugares en donde se alojan los caballos y las personas.
  • Usar ropa adecuada que cubra brazos y piernas.
  • Utilizar repelentes autorizados por el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) para los equinos y por el MSP (Ministerio de Salud Pública) en las personas.
  • Colocar mosquiteros en las puertas y ventanas de los alojamientos de animales y personas.
  • Si fumiga, utilice insecticidas aprobados y aplíquelos en los lugares con mayor actividad de mosquitos
Laboratorio para cría de mosquitos
Laboratorio para cría de mosquitos.
Foto: AFP

Grupos de riesgo

En cuanto a los grupos de mayor riesgo, Medina dijo en la entrevista radial que "los niños son los que están más en riesgo de que la infección evolucione hacia elementos de severidad", además de "los adultos mayores". Por este criterio, que el primer caso detectado haya sido un paciente de 42 años y haya tenido "un nivel de severidad tan importante, de alguna forma preocupa".

Sobre ese paciente, dijo que "empezó con fiebre, malestar general, luego dolores musculares y luego ya evolucionó hacia síntomas neurológicos" hasta llegar a un estado de coma, del que logró salir posteriormente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente Amplio

Te puede interesar