EL FRENTE CIENTÍFICO
El proyecto se desarrolla en Seattle y podría demorar entre un año y 18 meses, anunció Estados Unidos.
El primer ensayo clínico en humanos para probar una posible vacuna contra el nuevo coronavirus arrancó ayer lunes en Seattle. Sin embargo, puede pasar de un año a 18 meses antes de que esté disponible, una vez que haya pasado más fases de prueba para demostrar que funciona y es segura.
“El primer participante recibió la vacuna experimental hoy”, indicó el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos en un comunicado. “El ensayo clínico abierto incluirá la participación de 45 adultos voluntarios saludables de entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas”, detalló.
La vacuna fue desarrollada por científicos del NIH junto a la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts. La Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), con sede en Oslo, Noruega, también proporcionó fondos para la prueba.
Actualmente no hay vacunas o tratamientos aprobados contra el Covid-19, que ha infectado a más de 175.000 personas en todo el mundo desde que se ubicó por primera vez en el centro de China a fines de diciembre. A la fecha el mal se ha cobrado 7.000 muertes, la mayoría en China.
Los gérmenes del coronavirus son esféricos y tienen picos sobresalientes en su superficie, lo que les da la apariencia de una corona. El pico se adhiere a las células humanas, permitiendo que el virus ingrese.
La candidata a vacuna de Moderna contiene la información genética para este pico en una sustancia llamada “ARN mensajero”.
Inyectar un ARN mensajero en un cuerpo humano hace que se desarrolle en el interior del cuerpo, desencadenando una respuesta inmune sin necesidad de infectar a la persona con el virus completo.
Los laboratorios farmacéuticos de todo el mundo compiten por desarrollar tratamientos y vacunas para el nuevo coronavirus.
Por ejemplo, un tratamiento antiviral llamado Remdesivir, realizado por la estadounidense Gilead Sciences, ya se encuentra en las etapas finales de los ensayos clínicos en Asia.
Otra estadounidense, Inovio, que está creando una vacuna basada en el ADN, ha dicho que iniciará ensayos clínicos el próximo mes.
Polémica mundial.
La búsqueda desesperada de una vacuna contra el nuevo coronavirus se da en medio de una polémica por informaciones sobre los intentos de Estados Unidos de hacerse con los derechos exclusivos de los descubrimientos de un laboratorio alemán.
El laboratorio alemán CureVac negó ayer lunes que haya recibido una oferta del presidente Trump para reservar a los estadounidenses una eventual vacuna contra el coronavirus.
“CureVac no ha recibido ninguna oferta del gobierno estadounidense o de entidades afines antes, durante o después de la reunión de la Task Force en la Casa Blanca el 2 de marzo”, tuiteó el laboratorio, con sede en Tubinga, suroeste de Alemania.
El gobierno de Angela Merkel había acusado el domingo a Estados Unidos de haber tratado de apropiarse de un proyecto de vacuna contra el coronavirus que está desarrollando el laboratorio alemán, y dejó claro que haría todo lo posible para que sea desarrollado en Europa. Berlín reaccionaba a informaciones publicadas por el diario alemán Die Welt que informaba que Trump había ofrecido al laboratorio una gran suma de dinero para hacerse con el proyecto.
CureVac es uno de los laboratorios que trabaja en una vacuna contra el Covid-19 y asegura que está “a unos meses” de poder presentar un proyecto para validación clínica.
Ayer lunes Merkel dio por zanjado el diferendo con Estados Unidos por el proyecto de vacuna del laboratorio CureVac. “El asunto está zanjado, tal como lo hemos dicho a lo largo del fin de semana”, ya que el gobierno “se ocupó en un estadio muy precoz”, declaró la canciller alemana, en una conferencia de prensa en Berlín.
El brazo derecho de Merkel en la cancillería, Helge Braun, explicó que Berlín había hecho todo lo posible para que el laboratorio alemán no ceda a la tentación financiera estadounidense. “Siempre dijimos que si una vacuna se desarrollara en Alemania, beneficiaría a Alemania y al resto del mundo. Esto convenció a la empresa para quedarse”, dijo Braun.
Berlín aseguró que está dispuesto a hacer todo para que se produzca una vacuna en Europa. A las subvenciones del gobierno alemán, se sumaron ayer lunes 80 millones de euros prometidos por la Comisión Europea a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
“En esta crisis, es de suma importancia que apoyemos a nuestros investigadores y las empresas de punta. Estamos dispuestos a proporcionar a CureVac la financiación necesaria para desarrollar y producir rápidamente una vacuna contra el coronavirus”, comentó la presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen.
Un representante del gobierno estadounidense, dijo el domingo AFP que este caso se había “exagerado mucho”. Aseguró, bajo anonimato, que Washington había hablado con más de 25 laboratorios y que “cualquier solución que pueda encontrarse será compartida con el resto del mundo”.
EE.UU. acusa a China de desinformar
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó el lunes a China de “sembrar la desinformación y rumores extravagantes” sobre el origen del coronavirus. El secretario de Estado habló por teléfono con Yang Jiechi, alto funcionario del Partido Comunista de China, y le enfatizó que “este no es el momento de sembrar desinformación y rumores extravagantes, sino más bien un momento para que todas las naciones se unan para luchar contra esta amenaza común”, dijo el Departamento de Estado.
La conversación de Pompeo con el funcionario chino se da unos días después de que China -acusada de ocultar al principio el surgimiento del virus- señalara a Estados Unidos de haber instalado el coronavirus. “Es posible que haya sido el ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan”, aseguró en Twitter el jueves pasado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian. “¡Estados Unidos debe ser transparente! ¡Y debe publicar sus datos! Estados Unidos nos debe una explicación”, agregó. Zhao no se basa en ningún estudio científico. El viernes se limitó a tuitear enlaces a dos artículos del sitio web Global Research, conocido por difundir tesis conspirativas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio.
“Hemos visto la aplicación de medidas como el distanciamiento social, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, pero no hemos visto un aumento urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos”, dijo en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El distanciamiento social se refiere a mantenerse a entre uno y dos metros de cualquier persona.
Atención telefónica: 08001919
Es la línea telefónica que habilitó el gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus.