¿Es seguro salir de paseo en vacaciones con niños ante suba de infecciones respiratorias? La respuesta de Rando

La ministra comparó los riesgos epidemiológicos entre que los niños vayan a la escuela y realicen las salidas típicas de las vacaciones de julio.

Compartir esta noticia
Niños en el cine.
Niños en el cine.
Foto: Canva

Redacción El País
El Codicen resolvió este miércoles adelantar las vacaciones de julio de jardines y escuelas para que comiencen el lunes 3 de julio, a raíz del aumento de las infecciones respiratorias en niños. Más temprano en rueda de prensa, la ministra de Salud, Karina Rando, fue consultada respecto a si las actividades propias de las vacaciones de julio (cine, shopping, visitas a amigos) favorecen la circulación del virus, tomando en cuenta el adelanto de los días sin clases para evitar este fenómeno.

"Cuando los niños van a la escuela el contacto con otros niños es mucho más intenso porque es más próximo y de mucha duración. La capacidad de contagio del virus se relaciona con el tiempo de exposición al mismo y con la proximidad, o sea que si tenemos muchos niños compartiendo las meriendas, los juguetes, tocándose con los juegos en el recreo, el nivel de exposición es mucho mayor que por ejemplo en un cine, en el cual está sentado cada uno en su lugar, y en el que están una o dos horas y se van", respondió la jerarca.

"Sí sabemos que las vacaciones de julio con las actividades habituales pueden generar algo de circulación viral, pero siempre es menor que la transmisión que se da a nivel educativo", resaltó. "Por supuesto que aquellos niños que tengan síntomas respiratorios no deben concurrir a los cines, a las pijamadas, a las reuniones, a ninguna actividad. Deben estar aislados porque no (deberían correr el riesgo de) contagiar a otros niños", precisó Rando.

También señaló que "el origen de las vacaciones de julio es epidemiológico, es para cortar las cadenas de transmisión de los virus que se transmiten durante el invierno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar