Estas son las 10 esquinas más peligrosas de Uruguay, por cantidad de heridos y muertos en accidentes de tránsito

Batlle y Ordóñez y General Flores tienen la mayor cifra de lesionados; los datos van de 2019 a diciembre de este año.

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Inspectores de transito
Circunvalación de la Plaza del Ejército acumula la mayor cifra de lesionados de 2019 a 2023
Foto: Archivo El País

Seis de las diez esquinas más peligrosas del país, por la mayor cifra de lesionados por siniestros de tránsito entre el 1 de enero de 2019 y 27 de diciembre de 2023, están en Montevideo, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) a los que accedió El País.

Con 90 lesionados -leves, graves o fatales- en casi cinco años, la esquina más peligrosa del país por siniestros de tránsito es la de Batlle y Ordóñez y General Flores, bordeando la Plaza del Ejército.

También en la capital, le sigue con 77 lesionados, la intersección de Galicia y Magallanes, frente al Palacio Peñarol. Completa el podio, con 72 lesionados, la esquina de Batlle y Ordóñez y José Pedro Varela, frente al Hospital Policial.

Le sigue el cruce montevideano de ruta 1 y Camino Basilio Muñoz, cerca del ex-Comcar, que registró 67 lesionados. La misma cantidad que en Instrucciones y Mendoza, cruce cercano a la base aérea de Boiso Lanza.

Luego, a nivel de la capital, se ubicó la intersección de José Pedro Varela y Dámaso A. Larrañaga, a pasos del Antel Arena, con 60 lesionados en el acumulado de casi cinco años. La misma cifra es la que registran, respectivamente, dos esquinas del departamento de Canelones: Jose Batlle y Ordoñez y Tomas Berreta; y ruta 8 casi ruta 74.

Completan el listado dos intersecciones del departamento de Maldonado: Wilson Ferreira Aldunate y Luis Alberto de Herrera, y Luis Alberto de Herrera y Juan Carlos Anfusso, con 70 y 63 lesionados, respectivamente, en cada cruce.

Unasev puntualizó que los datos brindados sobre lesionados corresponden al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), del Ministerio del Interior, que concentra el registro de “todos los eventos con intervención policial, entre los cuales se encuentran los siniestros de tránsito”.

El intercambio de datos está en el marco del Sistema de Información Nacional de Tránsito (Sinatrán), un proyecto de conexión de bases de datos nacionales que Unasev lleva adelante junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Otro puntualización que hizo Unasev es que se considera a los fallecidos como “toda persona que estuvo involucrada en un siniestro de tránsito y resultó fallecida en el lugar o hasta los 30 días después de producido el mismo”.

Vinculado con el último punto, si bien cuentan con cifras que muestran una caída de las muertes por siniestros en 2023, prefirieron no brindarlas hasta tener procesado todo diciembre.

Sin equipos

De acuerdo a una búsqueda que realizó El País en la página web de la Intendencia de Montevideo, en ninguno de estos cruces más peligrosos por la suma de lesionados por siniestros de tránsito hay equipos de fiscalización “fija” o “portátil”, las dos modalidades existentes.

IM cuenta con “75 equipos de fiscalización, en donde 29 son portátiles y posibilitan su rotación a diario y 46 son fijos, en los que se tiene la potencialidad de medir la velocidad y el respeto de la luz roja”, puntualiza la comuna.

Junto a esta información -que según indica está actualizada al 9 de noviembre de este año- están disponibles dos mapas. Uno para los equipos “fijos” y otro para los que son “portatiles”. Lo cierto es que no se observan estos equipos en las zonas delimitadas como puntos más complejos para la movilidad.

Además

Libreta por puntos para un “cambio cultural”

Jorge Alfaro, secretario general ejecutivo de Unasev, dijo en diálogo con El País que hay un “desconocimiento de las reglas de tránsito” en la población. En tal sentido, abogó por un “conocimiento teórico profundo” para interpretar, pero sobre todo para “acatar” lo que señala la reglamentación. “No se respetan los carteles de PARE como corresponde y cada cruce es como una lucha”, lamentó el experto en seguridad vial. Por otro lado, si bien destacó el papel de los radares, puntualizó que “no ordenan el tránsito” necesariamente. Estimó que el “cambio cultural importante” en las calles llegará con el cambio de la libreta por puntos. Esta iniciativa se pondrá a prueba el año que viene y aterrizará de lleno en 2025. “Habrá que tomar clases para recuperar puntos perdidos”, graficó sobre el cambio que se viene.

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