ABORTOS EN ASSE
La disminución en la cantidad de abortos viene “desde hace algunos años y fue mayor en 2020 acompañando el descenso de nacimientos”, explicó experta a El País.
Durante el primer semestre de 2021 la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó un total de 2.182 interrupciones voluntarias del embarazo, según el último relevamiento al que tuvo acceso El País. Las autoridades de ASSE estiman que si se mantiene la tendencia en lo que resta del año, habrá un descenso del 6% con respecto a 2020.
La disminución en la cantidad de abortos viene “desde hace algunos años y fue mayor en 2020 acompañando el descenso de nacimientos”, explicó a El País la coordinadora del programa Salud, Mujer y Género de ASSE, Mónica Gorgoroso.
Gorgoroso dijo que el informe se elaboró a partir de una solicitud del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, con el fin de “verificar que las edades y la cantidad de abortos estén dentro de los parámetros esperables y conocer si hay barreras de acceso para así corregir o mejorar”.
El informe muestra que durante el primer semestre del año se practicaron abortos en centros de ASSE de todos los departamentos del país a pesar de que hay tres hospitales departamentales en donde el 100% de los ginecólogos autorizados a realizar IVE son objetores de conciencia y se niegan a hacerlos, tal como informó El País semanas atrás.
Gorgoroso dijo que la presencia de objetores de conciencia en estos hospitales “no quita que en el resto de los departamentos se realicen los procedimientos de interrupción”. Según explicó, la mayor parte de los servicios están en policlínicas periféricas en donde no todos los profesionales se niegan a hacer el procedimiento. “Pasa, por ejemplo, que en el hospital de Mercedes hay un 100% de objetores, pero en Dolores y Cardona se realizan , entonces las usuarias de Soriano sí tienen atención en el departamento”, señaló la médica.