CONSULTA
La Comisión de Bioética y Derechos Humanos buscó saber qué pensaba la ciudadanía sobre estos temas y encargó un estudio a la consultora Equipos.
El 82% de los uruguayos está de acuerdo con la eutanasia y el 62% con el suicidio asistido según encuesta realizada por Sindicato Médico del Uruguay. Solo el 22% de los encuestados manifestó que conoce la existencia de una ley de Voluntad Anticipada. La encuesta fue realizada por Equipos Consultores y realizada entre el 13 y 14 de mayo por celular.
La eutanasia se entiende como la decisión de que el médico pudiera “poner fin a su vida” en caso de enfermedad con sufrimientos insoportables y suicidio asistido, cuando “el médico le proporcione los medios necesarios para que la propia persona le ponga fin a su vida”.
También se respondió sobre el dolor y la muerte. El 89% está a favor de calmar el dolor y el 78% está de acuerdo con calmar el dolor aunque esto acelere el fallecimiento de la persona. El 52% de las personas estuvo de acuerdo en interrumpir tratamientos inútiles, el 24% con prolongar la vida artificialmente y el 22% en dejar la libre evolución de la enfermedad.
El apoyo a la eutanasia es más frecuente entre la población de Montevideo en el rango de edad de 30 a 44 años y mayor en mujeres que en hombres. También en quienes refieren educación terciaria, dentro de ellos mayor en los que tienen educación terciaria y que tienen una buena percepción de su estado de salud, en los que tienen una autoidentificación ideológica de izquierda y en los que no tienen una autoidentificación religiosa.
El 58% de los encuestados asiste a prestadores de salud privados y el 41% a públicos. Sobre la importancia que tienen las creencias religiosas en su vida, el 30% respondió que es “muy importante” y un 29% respondió “nada importante”.
El 93% de los encuestados manifestó que el médico debe comunicar claramente la situación de enfermedad a pacientes y /o familiares. El 73% afirmó que el paciente debía conocer su situación de enfermedad y el 16% afirmó que solo la familia debía conocerlo. Además, el 74% manifestó que las decisiones del paciente deben respetarse sobre las decisiones del médico.