ASSE
"Se ejecutó la impermeabilización de techos y se adoptaron todas las medidas de seguridad adecuadas para la atención de los pacientes y el desempeño del trabajo de los equipos de salud", dijo ASSE.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó este miércoles que mañana, jueves, reabre sus puertas el centro Claveaux (ex Hospital Filtro) tras una falla eléctrica por la filtración de agua, que derivó en un corte de luz en el centro y originó la evacuación del lugar y el cierre.
El presidente del organismo público de salud, Leonardo Cipriani, dijo horas después del "cierre temporal y preventivo" que evaluaban cerrarlo por su deterioro hasta la etapa de obras, prevista para dentro de 60 días.
"El deterioro edilicio, incluidas las instalaciones eléctricas, hizo necesario que las autoridades de ASSE no solo solicitaran la inspección y colaboración de Bomberos, sino que trabajó en el lugar todo el equipo de Arquitectura y Mantenimiento del propio organismo", indicó ASSE en el comunicado dado a conocer hoy.
Además, indica que "en los últimos días, se ejecutó la impermeabilización de techos y se adoptaron todas las medidas de seguridad adecuadas para la atención de los pacientes y el desempeño del trabajo de los equipos de salud. Prácticamente estarán en funcionamiento todos los consultorios".
En tanto, se realizarán las "coordinaciones necesarias" para que la atención en Salud Mental se haga en "otros centros de la red asistencial de ASSE".
Cipriani declaró un día después de la falla eléctrica, el 13 de abril, al programa "Así nos va" (Radio Carve) que se prevé en dos meses comenzar las obras para la remodelación del ex Filtro que insumirá una inversión de unos $ 300 millones y trabajos por unos 18 meses. En ese plazo, dijo que buscaba trasladar a los pacientes al Sanatorio Canzani, ubicado en el barrio Aguada.
"No sé por qué ese centro se dejó venir tan abajo", apuntó el presidente de ASSE contra las administraciones anteriores, respecto a un edificio que por su ubicación "estratégica" está "dentro de los objetivos de la administración" y "prácticamente tiene que ser (hecho) a nuevo", aseguró.
Tras el cierre del centro de salud, Federico Focco, director de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, dijo a El País: "El hospital venía en declive en su estructura, en lo eléctrico, faltaba mantenimiento, había humedad, no estaba en condiciones de albergar un centro hospitalario".