Experto dijo en evento del MPP que "no se trabajó bien la prevención" del consumo de marihuana y alertó riesgos

El acceso a la droga "antes de los 16 años cambia la estructura del cerebro”, sostuvo el psiquiatra pediátrico Gabriel Rossi, en un conversatorio de salud mental organizado por la lista 609.

Compartir esta noticia
Plantas de Cannabis medicinal
Plantas de Cannabis medicinal.
Foto: Archivo El País.

El psiquiatra pediátrico Gabriel Rossi alertó que Uruguay “tiene un problema con el tema marihuana”. Lo hizo en un conversatorio sobre salud mental organizado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), facción política liderada por el expresidente José Mujica, impulsor durante su mandato de la Ley 19.172 de regulación y control del cannabis.

“En esto me peleo con mis amigos, porque creo que en el tema marihuana no se trabajó bien la prevención” del consumo de la droga, dijo Rossi en el conversatorio, en el que también participó la candidata a senadora Blanca Rodríguez.

Rossi sostuvo que el consumo de marihuana “antes de los 16 años cambia la estructura del cerebro”. Y dio un paso más sobre la situación de esos jóvenes: “Son uruguayos que no van a ir a la puerta de emergencia por el tema marihuana, pero les va a ir mal, van a tener un consumo problemático en el estudio. O sea, van a tener un rendimiento más bajo. No van a terminar en el médico, lo va a ver el profesor”.

El punto del experto va en línea con algunas expresiones de dirigentes de Cabildo Abierto, partido que busca la “derogación progresiva” de la Ley 19.172. La fórmula Guido Manini Ríos – Lorena Quintana ha insistido con que se genere una campaña para frenar el consumo de marihuana similar a la que activó el expresidente Tabaré Vázquez con el tabaco, destacando que lo primero en política de drogas es la “prevención" evitando los "factores de riesgo y potenciando los factores de protección".

“SNIS en salud mental”

"La salud mental aparece como un tema de preocupación muy importante entre los uruguayos cuando se les pregunta cuáles son los principales problemas que están viviendo", destacó Rodríguez. La candidata a senadora indicó que en sus recorridas por el interior no le mencionan ni la seguridad o la economía, sino la salud, como la principal preocupación.

Sobre todo por las “dificultades para acceder a especialistas y medicamentos”, tanto en ASSE como en las mutualistas, y dijo que a veces están “meses y hasta un año esperando una consulta”, lo que excede los tiempos de espera fijados en el decreto 359/007.

Rodríguez destacó que la preocupación sobre la salud mental la percibió como “muy angustiante” para las personas, “sobre todo porque se sienten sin respaldo, porque se sienten que no tienen a qué recurrir”.

Conferencia por presentacion de Blanca Rodriguez en lista al senado del MPP
Conferencia por presentacion de Blanca Rodriguez en lista al senado del MPP
Foto: Ignacio Sanchez.

Rossi recordó que las sociedades de psiquiatría presentaron en el Parlamento en 2023 la posibilidad de hacer un fideicomiso público - privado, para hacer una “red nacional de salud mental privada-pública”.

“En este momento no es posible aplicarla en Montevideo, pero hay departamentos en el interior que no tienen psiquiatra. Entonces la idea es poder hacer un diseño de trabajar en un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en salud mental", dijo el experto.

"No hay que determinar mucho más plata, pero sí organizar un equipo más fuerte que trabaje y que sea la puerta de entrada para lo público y lo privado (…), en un país tan chico y con tan poca población no puede ser que tengamos los líos que tenemos”, acotó.

El experto remarcó, además, la importancia de trabajar en la primera infancia. Uno de los modelos más efectivos para evitar el consumo de drogas es la “relación madre – hijo en los primeros dos años, que genera que 20 años después esa persona consuma o no sustancias”, dijo Rossi, citando un estudio británico.

“Tenemos que trabajar con una cabeza adulta, previendo, y no con una cabeza de adolescente trabajando en ese momento. Si voy a actuar en este momento, voy a cambiar poco. Tenemos que plantear políticas públicas que sean de 15 – 20 años, si no le terminamos echando la culpa al gobierno anterior (…); la salud mental se genera en años, no en cinco años”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar