CORONAVIRUS
"Todos debemos interactuar menos físicamente, limitar nuestro número de contactos cercanos y modular nuestra exposición al riesgo", indicó el infectólogo Julio Medina.
339. Ayer el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comunicó que se había detectado esa cantidad de nuevos casos de coronavirus en Uruguay, con lo que este domingo que pasó se convirtió en el día con más contagios desde que la enfermedad apareció en el país en marzo.
Se informó, además, la existencia de 2.159 personas cursando la enfermedad, lo que marcó un nuevo récord de casos activos y la primera vez que se superó la barrera de los 2.000 enfermos. De ese total, hay 26 pacientes internados en CTI.
Luego de conocidas las últimas cifras sobre el avance de la pandemia en Uruguay, expertos alertaron acerca del incremento de los contagios y sugirieron a la población modificar algunas conductas.
El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medina de la Universidad de la República (UdelaR), Julio Medina, recordó que llevó 125 días -desde el 13 de marzo, cuando se confirmaron las primeras infecciones en el país- llegar a los primeros 1.000 casos diagnosticados de COVID-19. En cambio, Uruguay pasó de 6.000 contagios confirmados a 7.000 en solo cinco días. Hasta el momento, la cantidad acumulada de infecciones asciende a 7.303.
"Tenemos que limitar el número de veces que entramos en contacto con otras persona", escribió Medina en su cuenta de Twitter. El experto agregó que es "un momento de la epidemia en que las personas más vulnerables", especialmente en Montevideo, "se queden todo el tiempo que les sea posible en sus casas y que su entorno las cuide disminuyendo la socialización".
HILO#CoronavirusEnUruguay (6 Dic)
Desde el 1er caso de #SARSCoV2 el 13/3, tomó 125 días llegar a los primeros 1000 casos diagnosticados.
Desde allí ? :
> 1000-2000: 74 días
> 2000-3000: 32 días
> 3000-4000: 17 días
> 4000-5000: 11 días
> 5000-6000: 5 días
> 6000-7000: 5 días pic.twitter.com/iLmFkP5RYh— Dr. PhD. JULIO MEDINA (@Dr_Julio_Medina) December 6, 2020
"La diseminación comunitaria se hace cada vez más evidente", añadió. "Todos debemos interactuar menos físicamente, limitar nuestro número de contactos cercanos y modular nuestra exposición al riesgo", remató su mensaje Medina.
En la misma línea se manifestó la epidemióloga Silvia Guerra, quien escribió en su cuenta de Twitter luego de conocidos los datos de ayer del Sinae: "Nos hemos acostumbrados a ganar los partidos a última hora. Lamentablemente con #COVID19, ir ganando de arranque, hace que algunos crean que era un partido fácil o sino, que a último minuto se gana y chau. No confío q #SARSCOV2 sea fácil de vencer si le damos chance, cuidado!".
Este lunes, en tanto, Guerra hizo una serie de recomendaciones para todas las personas que reciben un diagnóstico positivo de COVID-19. Aislamiento, repaso de actividades realizadas e interacciones con otras personas desde dos días antes de la aparición de los síntomas o la realización del test, confeccionar un listado con los nombres y demás datos que puedan resultar de utilidad de todas las personas con las que se estuvo en contacto y avisarles para que realicen cuarentena son algunos de los consejos de la epidemióloga.
Ud acaba de ser avisado que tiene #COVID19 entonces
??cumpla las medidas de prevención de contagio, aíslese
??haga memoria de todas las actividades e interacciones que tuvo desde 2 días antes de comenzar con las molestias o desde 2 días antes del test, si no tuvo síntomas (sigue)— Silvia Guerra (@licsilviaguerra) December 7, 2020
El viernes, por primera vez desde marzo,Montevideo pasó a un nivel de alerta "naranja", de acuerdo al criterio diseñado por la Universidad de Harvard.
Para la casa de estudios estadounidense hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El verde es para aquellos lugares que tienen, en promedio, menos de un caso diario de coronavirus durante una semana por cada 100.000 personas. El riesgo amarillo es para aquellos que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Luego le sigue la alerta naranja (entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas) y roja (más de 25 casos diarios cada 100.000).
Ese mismo viernes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió al incremento de casos de coronavirus en Uruguay. "Esto es una locomotora con muchos vagones y tiene una inercia, los casos van a seguir aumentado en estos días. Lo que se propone son medidas de mitigación y de contener la cantidad de casos, pero esa inercia de los día anteriores que se vuelva en estos días nos va a generar más casos", dijo.
En ese momento el ministro mencionó la importancia de mantener "mini burbujas", dividir los grupos de personas en Navidad y Año Nuevo, evitar los festejos laborales o en todo caso que sean en espacios abiertos y evitar el consumo de alcohol, "algo que es difícil en las fiestas de fin de año, pero genera euforia y con esto se bajan las precauciones que uno tiene, la gente se pone más expansiva y no solo canta sino que también grita porque el ser humano es un ser sociable", dijo.