Redacción El País
Los casos de dengue en Uruguay siguen en aumento por estas horas. El último reporte oficial marcó siete casos autóctonos y 62 importados del virus transmitido por el Aedes aegypti, un mosquito que azota a la región.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizó ayer un taller sobre dengue, donde tanto Gabriela Willat, directora de Vectores y Zoonosis del MSP, como el infectólogo Henry Albornoz, insistieron con eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras y buscar atención médica ante síntomas, asociados a un cuadro febril y fuerte dolor muscular.
Para dimensionar el impacto, Albornoz indicó que estiman que por cada caso detectado hay “tres veces más” de contagios, los cuales en un 75% son asintomáticos.
Si bien el vector se logró erradicar en 1958, 39 años después, en 1997, se reintrodujo a nivel local con casos importados. Y en 2016 se detectó el primer caso autóctono en Uruguay, cuando ocurrió el peor brote hasta ahora.
Mientras hace ocho años hubo 42 casos importados y 19 autóctonos en Montevideo, el segundo brote ocurrió en 2020, con cuatro casos autóctonos en Salto y San José, y ahora se cursa el tercer brote.
Willat afirmó que el mosquito es “imposible de erradicar”, tras su reaparición décadas atrás, esto pese a novedosas técnicas, como la esterilización de mosquitos macho, para evitar su multiplicación.
La experta enfatizó que lo más importante es eliminar criaderos de vectores. Una tarea “sencilla”, que supone un control diario, para evitar más Aedes aegypti, que suelen estár más activos de día y de tarde, en entornos urbanos.
Los mosquitos ponen sus huevos en las paredes de los recipientes, en agua limpia. Por ello es que se remarca tanto el descacharrizar.
Esto implica eliminar y perforar botellas, latas y otros recipientes al aire libre. O vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo.
También tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Una opción, alternativa, es tirar un puñado de sal en recipientes.
El MSP tiene desplegados 1.370 ovitrampas, en 17 departamentos, con las que se vigila la población del Aedes aegypti y cómo se distribuye, El mosquito, cabe destacar, se instala en las zonas urbanas.
Willat enfatizó que la fumigación no resulta eficaz para controlar el vector, salvo en ciertos casos, porque los mosquitos generan resistencia, como indican estudios.
Pase lo que pase, agregó, prevén que en mayo, con los primeros fríos, se corte el brote porque las bajas temperaturas impiden la reproducción del mosquito. Han detectado históricamente un freno de mayo a noviembre.
Albornoz pidió consultar al médico si hay síntomatología, para confirmar el virus y dar seguimiento, sobre todo en casos graves (5%), que pueden llegar a ser mortales.
Existen cuatro serotipos de dengue. Contagiarse de uno, da inmunidad de por vida solo a ese serotipo, pero la reinfección con otro puede derivar en un caso grave.