RÍO NEGRO
El departamento cuenta con apenas seis camas de CTI, que están en la mutualista. Debieron generar salas especiales para internar a 45 pacientes con el virus.
La muerte de 15 ancianos en un residencial de Fray Bentos desnudó la situación complicada que vive toda la ciudad: hay casi 600 infectados de un total de 24.000 habitantes y no hay camas de CTI disponibles.
Se detectó la variante P1, causante de los casos más graves. Hay 45 internados en “salas Covid” -una suerte de cuidados intermedios- entre los que están en el prestador público y el privado. Las camas de CTI (que son seis y están en la mutualista) están todas ocupadas.
Se registraron casos de COVID-19 en más de 100 niños. “Tuve 43 niños, entre 4 y 6 años, enfermos de coronavirus y tenemos seis camas de CTI”, dijo a El País el intendente de Río Negro Omar Lafluf. Y añadió que se acaba de conseguir con UPM una donación de cinco camas más, pero “tampoco hay elementos para armar más CTI”.
“Fray Bentos en este momento está peor que Rivera, porque la P1 pegó muy duro y hay casi 50 personas internadas recibiendo asistencia por coronavirus”, dijo a El País el diputado del Frente Amplio Constante Mendiondo.
El diagnóstico es compartido por el diputado nacionalista Eduardo Lorenzo, quien señaló a El País que en la ciudad de Fray Bentos “hubo una explosión de coronavirus y muy probablemente de la cepa P1 por el alto nivel de contagios”.
“Se dio algo que no estamos acostumbrados, porque tuvimos más de 100 niños con test positivos”, afirmó el legislador.
En su mayoría, los niños afectados han sido escolares, aunque se han dado casos de alumnos de Secundaria también. Incluso, esta situación supuso que el GACH se planteara la realización de un estudio para la identificación de las cepas circulantes.
“Llamó la atención la afectación en niños, aunque no necesitaron CTI y muchos hicieron la cuarentena en sus casas”, comentó el diputado nacionalista.
“Si vamos a hablar porcentualmente estamos peor que Rivera por el índice de población que tenemos”, añadió Lorenzo.
Si bien esa es la sensación de los legisladores, el índice de Harvard (que mide el promedio de infectados en los últimos siete días) indica que Fray Bentos se ubica en 131, un poco por debajo de Rivera que está en 153, según datos oficiales.
Fray Bentos está "desbordada".
Mónica Frascheri, directora del hospital de Fray Bentos, dijo a El País que “el hilo epidemiológico se perdió” y “hay una circulación del virus comunitaria”.
La conclusión para el diputado del FA es que Fray Bentos “está desbordada”. “No sé cómo decir: estamos en negro, porque 45 camas de salas de Covid están ocupadas y eso indica la demanda que existe sobre el sector sanitario”, explicó.
Mendiondo dijo que solicitó la semana pasada, cuando se constataron las primeras muertes en el residencial de Fray Bentos, la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública en el lugar “porque ya no basta la respuesta del equipo departamental”. “El sistema está colapsado y no se puede esconder la situación de Fray Bentos”, afirmó.
Según un documento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) al que accedió El País, en Río Negro hay 676 pacientes con coronavirus, de los cuales 10 se encuentran en CTI, 18 en cuidados moderados y uno permanece en su domicilio.
Los que se encuentran en CTI fueron derivados al Pasteur, Las Piedras, Paysandú, Maldonado, Carmelo. Hay pacientes graves en el Casmu 2 (Montevideo) y en la mutualista Camy (Young). “Siempre que un paciente necesita ser derivado a un CTI llamamos a la coordinadora SAME 105 y siempre primero agota los recursos de ASSE y en caso de no haber camas se recurre a los privados”, explicó Frascheri, que consideró que la situación es “dinámica” respecto a la camas de CTI.
El desborde de los servicios de terapia intensiva en Fray Bentos determinó que algunos infectados fallecieran en otros departamentos. “Han muerto personas jóvenes en el CTI de Salto y en el de Colonia”, dijo Mendiondo. Uno de estos casos es el de la madre del futbolista Lucas Torreira, Viviana Di Pascua, que tenía 53 años y murió en el CTI del Hospital de Salto.
Parlamento.
Mendiondo planteará la situación del residencial, que derivó en 15 pacientes fallecidos, en la Comisión de Salud de mañana, cuando comparezca (de forma virtual) el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.
“Es la oportunidad que tenemos para hacer la pregunta directa”, señaló en alusión a los fallecimientos de los adultos mayores.
“Desde la intendencia ya no queda nada por hacer, ya no sé cómo pedirles que se cuiden, y lo juro por mis hijos y nietos”, dijo a El País el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.
En ese marco, consideró que “la gente no entiende” lo que está sucediendo y siguen registrándose aglomeraciones. “No sé más cómo pedirles. Controlamos a las 12 de la noche que se cierre todo y los delivery y nos salen por otro lado”, manifestó el jerarca municipal. “Son tantos los contagios que se pierde el hilo conductor”, dijo a El País, en tanto, el diputado del Partido Nacional Eduardo Lorenzo. Consultado sobre el origen de los contagios dijo que “no hay nada comprobado”, pero hubo casos en centros educativos y también se manejó la hipótesis de que todo se inició en un culto religioso con personas de Rivera, aunque, advirtió, “no sirve de nada señalar con el dedo”. Opinó que no se interpreta bien el concepto de “libertad responsable” y se “mira al gobierno, cuando el responsable es el individuo”.