Facultad de Medicina pidió a Lacalle revocar decreto que flexibiliza comercialización de cigarrillos

Compartir esta noticia
Facultad de Medicina. Foto: Archivo El País

EN MEDIO DE LA POLÉMICA

La institución expresó "profunda preocupación" por la nueva normativa, en una carta abierta dirigida al mandatario.

La Facultad de Medicina pidió en una carta abierta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que revoque el decreto en el que se flexibilizan las normas para comercializar cigarrillos. La institución también recordó al mandatario que esta forma parte de la Interinstitucional asesora de Control de Tabaco, que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, y subrayó que no se le ha consultado en este caso. 

“Como es de su conocimiento nuestro país ratificó el 16 de julio de 2004, el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco”, inicia el comunicado. “Desde entonces, Uruguay ha llevado adelante una política sanitaria efectiva, basada en pruebas científicas, con apoyo de todos los sectores político partidarios y una fuerte aceptación de la población, constituyéndose en una Política de Estado”, añade.

“Esta política de Estado disminuyó la prevalencia de consumo de tabaco en adultos uruguayos de 32% en el año 2001 a 19% en la actualidad, siendo la disminución aún más pronunciada en las generaciones jóvenes impactando favorablemente en indicadores de salud de nuestro país”, señala.

La Facultad de Medicina destaca que dentro de las medidas previstas en el tratado “se encuentran disposiciones para el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco”. También menciona la “publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, sobre comercio ilícito de productos de tabaco” y “de la protección de las políticas de salud sobre los intereses comerciales de la industria tabacalera”.

“En particular, la adopción del empaquetado neutro y requerimiento de presentación única por marca, son medidas que apuntan a aumentar la percepción de riesgo por parte de los consumidores, evitando los mensajes engañosos, sobre las infundadas diferencias de riesgos de un producto de tabaco con respecto a otro, o de una presentación diferente de una misma marca”, sostiene el comunicado.

También asegura que “estudios internacionales y nacionales afirman que los paquetes y los propios cigarrillos son un elemento de comunicación clave entre la industria tabacalera y sus actuales o futuros clientes, más aún en países con restricciones de la publicidad, promoción y patrocinio”.

Además, la Facultad resalta la ley que regula el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. “Este tratado vinculante establece el camino a seguir para combatir el contrabando, entre las cuales se definen medidas para regular la cadena de suministro, con la máxima transparencia posible respecto de toda relación que puedan mantener con la industria tabacalera”, asegura.

En este sentido, dice que ningún lineamiento sobre el combate al comercio ilícito de la ley “va en el sentido de debilitar la estandarización del empaquetado neutro -incluyendo material de cajas, interior de paquetes, diseños de los propios cigarrillos- y dice explícitamente que los sistemas de trazabilidad no deben ser delegadas a la industria tabacalera”.

“Por todo lo antedicho, la Facultad de Medicina quiere expresarle su profunda preocupación por el sentido el Decreto 282/022 del 2 de septiembre de 2022, que contraviene las normas anteriormente analizadas, en favor de una solicitud de la industria tabacalera como fuera admitido públicamente en medios por parte de autoridades nacionales”, señala el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Facultad de Medicina

Te puede interesar