HACEN 500 PRUEBAS POR DÍA
En Farmashop se hacen 500 test de antígenos por día y el 9% dan positivo.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Uno de los datos que no se suele analizar demasiado dentro de los que publica el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) a diario es la cantidad de test realizados. El foco está en cuántos pacientes fallecieron a causa del covid-19, cuántos están internados en CTI y cuántos positivos nuevos hay, pero la cantidad de personas que se someten a un test en cada jornada pasa, a veces, desapercibida. Durante los primeros días de enero, cuando la variante ómicron escalaba a pasos agigantados, el Sinae llegó a reportar más de 30.000 hisopados hechos en 24 horas, pero en la última semana el promedio es de menos de 10.000.
A pesar de que algunos expertos creen que esto podría ser un indicador de que existe un subregistro de contagios, la mayoría están de acuerdo con el fin del testeo masivo a partir de que la enfermedad prácticamente no está generando cuadros graves en pacientes con tres dosis, que son el 60% de la población en Uruguay.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) modificó los criterios del testeo para covid-19 en los últimos meses y ahora ya no es necesario hacerse un hisopado, por ejemplo, si una persona estuvo en contacto con otra que dio positivo.
Más allá de lo que pasa con los pocos pacientes graves y los motivos para dejar de testear a cualquier caso sospechoso, el gobierno también tomó un nuevo camino con respecto a los test a partir de razones prácticas. El primer nivel de atención se vio “resentido”, aunque “no saturado”, según el ministro Daniel Salinas, debido a la alta demanda de pacientes en lo que va de 2022.
A partir de eso fue que el MSP agilizó los procedimientos para que las farmacias y laboratorios estuvieran habilitados a vender y realizar test rápidos de antígenos.
En cuestión de semanas las farmacias habilitadas pasaron a ser más de 50.
“En Farmashop tenemos 26 farmacias habilitadas y nos llama la atención cómo a pesar de que ahora los casos y los testeos totales están bajando, los números, en nuestro caso, se mantienen relativamente estables con respecto a lo que pasaba en la ola de enero y febrero”, explicó el director de la cadena de farmacias, Martín Sorrosal, a El País.
Los centros de Farmashop habilitados a hacer test de antígenos realizan alrededor de 500 hisopados a diario. Las personas pueden agendarse previamente en la web de la empresa, aunque también algunos van de forma directa a las sucursales habilitadas para test. El costo es de $490.
Esos 500 test diarios también se hacían hace un mes, cuando los casos de covid eran 10 veces más que lo de hoy, ¿por qué pasa esto? Según Sorrosal, la gente “cada vez conoce más lo fácil, barato y accesible” que es testearse en una farmacia, “y es muy frecuente ver personas que se quieren sacar la duda sobre su diagnóstico, porque ahora los prestadores no les indican un hisopado si no cumplen con ciertos requisitos”, dados a los nuevos criterios para el testeo.
A pesar de que se mantiene la cantidad de test en Farmashop, los positivos que estos arrojan sí se alteraron: en el pico de la ola llegaron a ser el 35% de los test y hoy son el 9%.
Esa nueva necesidad de “sacarse la duda” que tienen muchos pacientes que se hisopan en las farmacias tiene que ver con la época del año, según el director del Primer Nivel de Atención de ASSE, Daniel Strozzi. “A nivel clínico se ven muchas consultas respiratorias por estos días en los que hace calor durante el día y se pone fresco en la noche. Es una época típica donde comienza la rinitis o las alergias, y como la pandemia no terminó la gente no sabe diferenciar eso con el covid-19. En este sentido los test de las farmacias son una facilidad”, señaló.