Gastrostomía: en qué consiste el procedimiento quirúrgico al que se sometió José Mujica para poder alimentarse

La doctora personal del exmandatario, Raquel Pannone, apuntó que esta intervención en principio es temporal, aunque "puede estar para el resto de su vida".

Compartir esta noticia
Doctora Raquel Pannone
Doctora Raquel Pannone
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
El expresidente José Mujica fue intervenido quirúrgicamente este sábado para someterse a una gastrostomía, un procedimiento en el que le colocaron una sonda al estómago para que pueda recibir alimentos y medicamentos directamente, evitando que el alimento pase por el esófago.

"Esta gastrostomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguras, con un buen flujo, y poder permitir que mientras esto trascurre el esófago se puede ir recuperando naturalmente", detalló la doctora personal de Mujica, Raquel Pannone, en conferencia de prensa.

Aunque en principio este es un procedimiento temporal que se retira una vez que el tracto digestivo recupera su funcionamiento normal, "no tiene plazo" y "puede estar para el resto de su vida".

"Hay pacientes, niños, que por diferentes razones, a veces por patologías congénitas, continúan su vida así", explicó la experta.

En el caso de Mujica, "va a depender de su naturaleza y su evolución. El plan es que culminado esto pueda volver a un tránsito digestivo normal", dijo Panonne.

Tal y como detalló la doctora, la intervención quirúrgica se hace con anestesia general y dura una media hora.

Yamandú Orsi y José Mujica en la presentación de Blanca Rodríguez.
Yamandú Orsi y José Mujica en la presentación de Blanca Rodríguez.
Foto: Ignacio Sánchez.

El cáncer de esófago de José Mujica

Mujica ingresó al sanatorio el pasado sábado para ser estabilizado e hidratado. "Tiene una fibrosis en el esófago y una consecuencia de la radioterapia realizada", explicó entonces la doctora Pannone y apuntó a que no existe evidencia clínica de que el tumor persista, pero que tampoco se puede decir que tenga una "curación definitiva".

El cáncer de esófago que sufría Mujica fue anunciado en los primeros días de mayo. En aquel entonces, luego de una conferencia del expresidente, la médica de cabecera que lo acompaña desde hace más de 15 años contó que una endoscopía digestiva demostró que el exmandatario padecía un tumor no demasiado extenso a nivel del esófago inferior.

Las sesiones de radioterapia se hicieron en la clínica COR, una de las más conocidas del país, sobre todo por haber sido fundada por el expresidente Tabaré Vázquez y dirigida hoy por su hijo Álvaro. Según la doctora, el tratamiento se realizó mediante un convenio con el Casmu, la mutualista a la que Mujica está afiliado.

En diálogo con El País, Pannone dijo días atrás que todavía no se cumplieron los tiempos como para hacer una revaluación de la salud de Mujica, pero que por distintos motivos se le hicieron algunos estudios primarios como una ecografía, que demostró que "la situación está dentro de lo previsto".

"Este período donde no se alimentó como venía alimentándose normalmente y donde no realizó actividad física, disminuyó sus fuerzas", explicó la doctora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujica

Te puede interesar