Gobierno busca darle "más potestades" a interventores de Casmu; desde la mutualista "no ven necesidad"

El presidente de la institución, Raúl Rodríguez, advirtió por el "doble mando" y reivindicó que la directiva actual, "democrática", es la que debe "llevar adelante a la empresa".

Compartir esta noticia
Ministra Karina Rando ingresando a comisión parlamentaria tras la intervención del Casmu.
Ministra Karina Rando ingresando a comisión parlamentaria tras la intervención del Casmu.
Foto: Francisco Flores

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, indicó este martes en el Parlamento que el Poder Ejecutivo busca "darle más potestades" a los tres interventores que el gobierno designó en la mutualista Casmu, que atraviesa una "grave crisis financiera". Esto generó una respuesta contraria de la directiva de la institución, que sigue al frente de la empresa, porque se resolvió una intervención sin desplazamiento de autoridades.

Se trata del tercer escenario, de cinco, que planteó la ministra un mes atrás sobre qué caminos tomar con la mutualista tras activar la intimación del 2 de julio. "Estamos hablando de atribuirle determinadas potestades a los veedores, sin desplazar a las autoridades", que “no es un escenario actual”, porque no hay normativa que “ampare” avanzar en ese sentido, había dicho Rando el 9 de julio.

Tras comparecer a la Comisión Integrada de Hacienda con Salud Pública, de la Cámara de Senadores, Rando indicó este martes que evalúan incorporar una nueva normativa, "agregar alguna cláusula", sobre las potestades de los interventores, "por decreto" o "agregarlo a la ley", con la que se busca brindarle a Casmu una garantía por unos US$ 56 millones, para revertir su problema de liquidez.

"Quedará en manos de los legisladores cuál de las decisiones optan. No está decidido", añadió la ministra, quien no dio detalles de cuáles serían esas potestades, aunque señaló que no se habló de desplazamiento de autoridades "por ahora".

El senador nacionalista Sergio Botana, dijo luego que "el gobierno lo quiere hacer por decreto, pero ofreció hacerlo por ley si hay legisladores que lo piden". Hubo legisladores opositores que se mostraron a favor, tras lo cual apuntó: "No comprendo bien cómo se quiere salvar a la mutualista y generar trancas en su funcionamiento".

No hay un consenso dentro del Frente Amplio sobre qué postura tomar, según supo El País. Fuentes consultadas coincidieron que el proyecto tal como vino del Poder Ejecutivo no lo apoyarían, pero que trabajan para proponer un "aditivo".

Como sea el formato, Rando enfatizó que para revertir la situación del Casmu se requiere tanto de la intervención como de la ley que ahora buscan que sea aprobada, con el mayor respaldo político, porque "la intervención sola, sin el dinero, no puede revertir la situación".

"Hay un mando democrático"

Inmediatamente después de la comparecencia del MSP, acudió a la misma comisión la cúpula del Casmu. A la salida, el presidente de la mutualista, Raúl Rodríguez, fue consultado sobre el aumento de potestades a los interventores que pretende dar el gobierno, y se expresó en contra.

"Cuando existe doble mando eso siempre es un problema para llevar adelante cualquier empresa, país, gobierno, ¿no? Hay un mando, que es democrático, que ha sido elegido por quienes le corresponde, creemos que son los que tienen que llevar adelante a la empresa", dijo Rodríguez en rueda de prensa.

"A su vez, el aporte que están haciendo los interventores, creemos que es importante, da tranquilidad a todos. También trabajaron los veedores con nosotros, no hubo ninguna dificultad en ese sentido. Creo que el camino que está hecho es adecuado, no creo que haya necesidad de seguir avanzando en otras potestades", remarcó el directivo.

Raúl Rodríguez, presidente de Casmu, junto a Juan José Areosa, secretaria general de la mutualista, y otros directivos en comisión del Senado.
Raúl Rodríguez, presidente de Casmu, junto a Juan José Areosa, secretaria general de la mutualista, y otros directivos en comisión del Senado.
Foto: Francisco Flores

Botana, en tanto, aseguró que Rodríguez "tiene razón" con su planteo, así como que no quiere un aumento de potestades "por decreto y mucho menos por ley". Y que le "preocupa" que los interventores "terminen trancando algunos pagos y algunas inversiones, generando costos financieros", que sería "un riesgo que no se debería tener".

Reestructura

Rando dijo que "se está estudiando" el segundo proyecto de reestructura que presentó Casmu, tras la intimación del 2 de julio, sobre en qué utilizar los US$ 56 millones, que serían garantidos con la ley que está ahora en el Parlamento.

Cabe puntualizar que en otras oportunidades la garantía no pasó por el Parlamento. En este caso, se optó por esta vía porque "no están dadas las condiciones normativas" para que Salud Pública y Economía le habiliten directamente el dinero, insistió la secretaria de Estado.

"La norma exige determinados requisitos que la institución no cumple para que sea el Poder Ejecutivo el que se lo pueda dar. Por lo tanto, la única manera de que esta institución obtenga el dinero es a través de la ley", remarcó Rando.

El proyecto de ley señaló que además de la "úrgencia" que tiene Casmu de acceder a fuentes de financiamiento para cumplir con sus obligaciones, "se le suma la falta de garantías suficientes para respaldar el crédito aprobado". Esto último y un plan de reestructura aprobado son los requisitos que se exigen para dar la garantía sin pasar por el Parlamento.

300 socios menos y "denuncia" a mutualistas

"En los últimos meses habíamos logrado revertir esa situación, habíamos empezado a ganar, poca cosa, pero era un cambio, 80 y pico de socios en cada mes. Este mes perdimos 300 socios", indicó Rodríguez.

El directivo, en tanto, se mostró optimista que con el "respaldo" que marcó el Poder Ejecutivo a la institución con esta ley para obtener la garantía, sumado a que no hubo desplazamiento de autoridades, "los socios se van a sentir seguros y no se van a retirar de la institución".

Vinculado con las afiliaciones, el directivo apuntó este martes que otras mutualistas se comunicaron con socios del Casmu para que se cambien de prestador de salud. "Eso es así, yo tengo grabaciones en ese sentido, pero no quisimos actuar porque creímos que no era el momento adecuado", señaló, sin dar nombres de instituciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar