Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo este jueves en rueda de prensa que el gobierno tiene previsto continuar la intervención de la mutualista Casmu, dispuesta por el Poder Ejecutivo el 29 de julio sin desplazamiento de autoridades, tras varias idas y vueltas, que incluyó un proyecto de ley, ya votado, para brindar la garantía por US$ 56 millones para que la tercera mutualista con más afiliados pueda superar una “grave crisis financiera”.
Este domingo se cumple el plazo que prevé el artículo 9 del decreto 139/004, el cual establece que “dentro de los sesenta días de decretada la intervención”, que se cumplen este domingo, los interventores designados “deberán elevar un informe a la Dirección Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública con un diagnóstico de la situación”.
“Cuando de dicho informe resultare, a juicio del Ministerio de Salud Pública, un grave desorden administrativo, contable y/o asistencial que ponga en riesgo la atención de los afiliados, el Poder Ejecutivo podrá disponer el desplazamiento de las autoridades naturales de la institución o disponer su liquidación”, prosigue la normativa vigente hace 20 años, que regula la intervención administrativa de las mutualistas.
“Recién está haciendo su primer informe en el cual se constatarán todas las irregularidades y todos aquellos procesos que pueden mejorar y no estamos pensando por ahora en terminar la intervención”, dijo la secretaria de Estado, que retomó la titularidad en el MSP tras una licencia médica de un mes.
"Los interventores han trabajado muchísimo, incansablemente durante estos 60 días. El informe está prácticamente terminado, se estaban haciendo los últimos arreglos para entregárselo a la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud, particularmente a la contadora Alicia Rossi, quien lo revisará y nos informará a nosotros", añadió la ministra.
Respecto a la situación del Casmu durante los dos meses de intervención, Rando señaló: “Lo que se ha visto sí son desprolijidades y temas que oportunamente serán comunicados, más que nada respecto a la parte administrativa, financiera y de liquidez, y no tanto a lo que es la atención y la asistencia”, añadió.
El otro aspecto que queda pendiente es la concesión de US$ 56 millones a Casmu para superar la crisis de liquidez. Luego de que el Parlamento haya aprobado por unanimidad la garantía soberana para acceder al fondo millonario que brindará el Banco República (BROU) a través de un préstamo que se está tramitando en estos momentos.
“Como MSP ya hemos entregado toda la información que se nos ha pedido por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y por parte del BROU”, dijo en referencia a una carta de los interventores que responden a la cartera.
“Ahora queda un poco en manos de ellos y de la respuesta que de Casmu a las solicitudes que le hacen estas dos entidades a Casmu, y también a República Afisa, para poder concederles este préstamo”, señaló la jerarca.
“República Afisa y el MEF están estudiando los documentos que enviamos nosotros, y los documentos que Casmu envió, para hacer efectivo este préstamo”, añadió.