CORREDOR HUMANITARIO
Son 112 pasajeros del crucero australiano los que serán trasladados al aeropuerto de Carrasco para tomar un vuelo hasta Melbourne.
El crucero australiano Greg Mortimer atracó este viernes en el puerto de Montevideo luego de estar fondeado durante días a 20 kilómetros de la costa uruguaya. Allí comienza el viaje hasta el aeropuerto para un grupo de ciudadanos australianos y neozelandeses que en la madrugada de este sábado abordarán un avión médico que los llevará a Australia.
Un cartel que colgaba en uno de los costados del buque rezaba: "Gracias Uruguay".
Son 112 pasajeros del buque Greg Mortimer los que serán trasladados al aeropuerto de Carrasco para tomar un vuelo hasta Melbourne. 109 que estaban en el barco y tres que habían sido internados. Sobre las 22 horas los pasajeros comenzaron a descender del buque para subirse a los ómnibus que los llevarán hasta Carrasco. El viaje con 109 pasajeros comenzó desde el puerto sobre las 23 horas, según informaron fuentes de la Armada a El País.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, llegó hasta el puerto en la tarde de este viernes. En rueda de prensa el jerarca dijo que con la finalización de este operativo "el Uruguay va a estar terminando una misión humanitaria compleja pero necesaria".
Consultado acerca de qué pasará con las personas que no abandonen el buque este viernes, Talvi dijo que quedarán haciendo la cuarentena en el crucero. Al término de la misma, los pasajeros podrán abordar vuelos comerciales para dejar Uruguay mientras que los integrantes de la tripulación se irán en el propio buque.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, también fue hasta el puerto tras la conferencia de prensa que esta noche brindó el gobierno en la Torre Ejecutiva. De los ocho pasajeros del Greg Mortimer que en los últimos días fueron hospitalizados, tres subirán al avión esta madrugada y dos quedarán en el barco porque son tripulación. Tres continúan internados, detalló Salinas.
Hasta el puerto también llegó sobre las 20 horas una ambulancia que trasladará a algunos de los pasajeros más graves a un centro de salud de Montevideo para ser hospitalizados.
Del buque —que llegó a Uruguay proveniente de Ushuaia— descendieron en los últimos días 8 pasajeros que dieron positivo al test de coronavirus. Talvi ya dijo esta semana que el gobierno se manejaba con la hipótesis de que todas las personas abordo del Greg Mortimer —tanto pasajeros como tripulantes— estaban contagiados.