A mediados de febrero se detectó el primer caso de gripe aviar en Uruguay, surgido en un ave silvestre y registrado en el departamento de Rocha. Este viernes, se verificó la enfermedad en más de 70 gallinas y otras aves de corral en Tacuarembó.
Ante su llegada al país, surgen diversas preguntas, como ¿qué es la gripe aviar? La gripe aviar “es una enfermedad que afecta a aves silvestres residentes y migratorias, aves de traspatio y comerciales. Se produce por un virus de alta difusión entre las aves y genera grandes pérdidas en la industria avícola”, informó el Ministerio de Salud Pública.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar? Síntomas comunes de la gripe aviar son la muerte rápida del animal que la contrajo, la presencia de problemas respiratorios (jadeos, tos, conjuntivitis, secreciones oculares y nasales, sinusitis, asfixia), signos nerviosos (incoordinación, temblores, movimientos oculares y de cabeza, parálisis, convulsiones), disminución brusca de la postura o huevos deformes con cáscara blanda o delgada, color azulado o hemorragia de crestas, barbillas y patas, edema en la cabeza (cabeza hinchada), plumaje erizado y diarrea.
¿La gripe aviar afecta el consumo de pollo, huevos y otros productos avícolas? No. El consumo de carne y productos de granja no presenta riesgos, informó el Ministerio de Ganadería.
¿Los humanos se pueden contagiar de gripe aviar? Sí. La enfermedad puede afectar a las personas que están en contacto directo con las aves enfermas, según indicó el ministerio. En este sentido, se recomienda usar equipos de protección personal (lentes, guantes, tapabocas, mamelucos y calzados adecuados) a la hora de entrar en contacto o estar en el mismo ambiente de las aves.
Los ministerios de Ganadería y de Ambiente exhortaron a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enfermas, a los correos avesnotificaciones@mgap.gub.uy, denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente.