Este miércoles se confirmó en Uruguay los primeros casos confirmados del virus de la gripe aviar en cinco cisnes encontrados muertos en Laguna Garzón, entre Maldonado y Rocha. Este hecho motivó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con el de Salud Pública, decretaranla emergencia sanitaria. Pero, ¿qué es la gripe aviar? ¿Cómo se transmite? ¿Significa un riesgo para la salud humana?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a aves, y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. El virus puede clasificarse según su subtipo como de baja patogenicidad o altamente patógena.
El subtipo que ha estado circulando en los últimos meses es el H5 de tipo A, que causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, además de representar una amenaza para la salud pública.
¿Cómo se transmite?
La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio determinado es a través de las aves silvestres migratorias, y el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. “El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo”, señala la OPS. El consumo de carne no representa un riesgo de contagio.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte, describe la OPS.
La gripe aviar en Uruguay y el contagio en humanos
El Ministerio de Salud Pública lanzó un comunicado el miércoles en el que informó que, a pesar de la constatación del virus en aves, aún no se ha reportado ningún caso en humanos. En el mundo, señala el MSP, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas contagiadas con esta influenza es menor a diez.
La principal medida de prevención que hay que tomar es la de no entrar en contacto directo con ningún ave muerta y en caso de encontrar alguna, reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, señala el MSP.