El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó la consulta formal a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sobre el posible impacto en la salud del metapneumovirus humano (HMPV) ante el crecimiento de casos en China, indicó a El País el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian.
“Por el momento, desde la OPS/OMS no establecieron un cambio en la situación epidemiológica de la región, por lo que permanecemos atentos a cualquier modificación de esta situación”, remarcó el número dos del MSP sobre la enfermedad que fue identificada por primera vez en los Países Bajos en 2001.
Consultado sobre si el organismo internacional de salud pública solicitó a Uruguay tomar medidas puntuales frente al HMPV, Satdjian respondió: “Por el momento no, pero se está monitoreando la situación porque son virus estacionales”. En China han detectado en las últimas semanas un aumento de infecciones respiratorias provocadas por el virus HMPV.
“Estamos en línea directa con la OMS, y con la guardia alta ante un eventual avance del virus. Nuestro país no puede estar desprevenido ante esta o cualquier otra posible amenaza sanitaria”, enfatizó el subsecretario de Salud Pública, que asumió en marzo de 2020, mismo mes en que se detectó en Uruguay el primer caso de covid-19.
El HMPV es un virus respiratorio que se transmite por el contacto personal con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y aerosoles, así como cuando alguien toca una superficie contaminada. Impacta sobre todo en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
El período de incubación del HMPV es de cuatro a seis días. Los síntomas incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Como ocurre con otros virus, puede provocar enfermedades más graves como bronquitis o neumonía entre las personas vulnerables.
“Si bien algunos casos pueden ser hospitalizados con bronquitis o neumonía, la mayoría de las personas infectadas con HMPV tienen síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los del resfriado común y se recuperan después de unos días”, puntualizó la OMS en un comunicado del 7 de enero.
“Según los datos publicados por China, que abarcan el período hasta el 29 de diciembre de 2024, las infecciones respiratorias agudas han aumentado durante las últimas semanas y también han aumentado las detecciones de gripe estacional, rinovirus, VSR y hMPV, en particular en las provincias del norte de China”, añadió el mismo comunicado.
Varios expertos nacionales e internacionales han señalado que este virus no es comparable con el coronavirus. El HMPV ha estado circulando durante dos décadas y la población mundial ya dispone de cierta protección contra él.
Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia británica, indicó a EFE que "casi cada niño tendrá al menos una infección de HMPV cuando haya cumplido cinco años". Muchas personas atrapan el virus varias veces a lo largo de su vida, insistió.
El infectólogo Eduardo Savio dijo el lunes a radio Monte Carlo que "no hay que alarmarse" por los casos de HMPV en China y explicó que este virus "ya está presente" en Uruguay.
Está previsto que por estas horas la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, de la Universidad de la República (Udelar), publique un documento sobre el HMPV, según supo El País.
Las autoridades sanitarias chinas están en alerta ante el aumento de casos del metapneumovirus humano, que ha provocado la saturación de varios centros hospitalarios mientras que la OMS ha confirmado que ese virus no representa, hasta el momento, una amenaza para la salud global y que se trata de un virus estacional.
Con información de EFE