Hallaron al menos 50 lobos marinos muertos sobre costas uruguayas y estudian cuántos por gripe aviar

Pese a que no todos fueron hisopados, las autoridades presumen que las muertes son por este virus. Aparecieron principalmente en Canelones y Punta del Este; buscan retirar los cadáveres inmediatamente.

Compartir esta noticia
Cierran el puerto de Punta del Este por gripe aviar en lobos marinos
Cierran el puerto de Punta del Este por gripe aviar en lobos marinos.
Foto: Ricardo Figueredo

Redacción El País
Luego de que se constataran casos de gripe aviar H5 en lobos marinos, fueron hallados al menos 50 de estos ejemplares muertos sobre las costas uruguayas. Así lo informó a El País Jaime Coronel, director nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

Si bien cuentan hasta ahora con siete muestras positivas de H5, se encontraron 11 lobos marinos muertos en Montevideo y unos 40 ejemplares en esa condición en el resto de la faja costera sur.

No todos fueron hisopados, pero las autoridades presumen que las muertes son por este virus. Se trata de un fenómeno inédito en el país ya que es la primera vez que detectan H5 en estos mamíferos en Uruguay.

El director agregó que no intervienen a los animales sanos porque “no necesariamente” cursan la enfermedad. No obstante, se aplica la eutanasia a aquellos que presenten “síntomas” y tienen “sufrimiento y poca recuperación”, tras una evaluación veterinaria.

Ante esta situación, los ministerios de Ganadería (MGAP), Salud Pública (MSP) y Ambiente (MA) emitieron ayer un comunicado en el que indican que la gripe aviar H5 “no tiene cura” en los animales y que provoca “graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias” que llevan a su muerte.

Las autoridades buscan retirar “rápidamente” los cadáveres de la costa, acotó Coronel, para lo cual actúan los centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed). Las autoridades piden que cualquiera que vea ejemplares de lobos marinos alerte de forma “inmediata” a infodinara@mgap.gub.uy o denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.

Los ministerios, en tanto, señalaron que la infección es de “bajo riesgo” en humanos, y que hasta ahora “no se conoce a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas”. De todos modos, las autoridades insisten que se evite el contacto “directo” tanto de personas como de mascotas con los lobos marinos “vivos o muertos”.

Los animales muertos fueron hallados principalmente en la costa de Canelones y en las aguas de Punta del Este, donde las autoridades vallaron el puerto. Quienes manipularon los cadáveres no presentan síntomas, dijeron fuentes del MSP y MGAP.

La vacuna antigripal no cubre contra la influenza aviar H5. Estas dosis se aplican solo a los animales, como pasa con las aves de corral. En tanto, fuentes del MSP dijeron que es recomendable que trabajadores del mar se vacunen para evitar una coinfección con la influenza.

además

Influenza aviar H5 bajo la lupa

El virólogo Santiago Mirazo dijo a El País que tomando en cuenta que el último brote de gripe aviar fue en mayo, los casos en lobos marinos marcan que la variable H5 “entra constantemente por otras vías”; o bien “como era previsible”, el virus “sigue circulando en Uruguay a través de especies que no se conocen”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gripe aviarPunta del Este

Te puede interesar