Redacción El País
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) denunciará penalmente por la rotura de un ecógrafo en el Hospital Maciel.
Según comunicó ASSE, la rotura del aparato —valuado en US$ 30.000— fue detectada este jueves. Se trata del segundo equipo de alto costo roto en el mismo mes dentro del block quirúrgico.
El pasado 17 de noviembre quedó registrado el acto vandálico por las cámaras del hospital. El equipamiento, una fuente de luz que permite realizar cirugías urológicas, fue utilizado por última vez ese día en la sala 4 durante la mañana hasta las 13.21 horas. Unos 20 minutos después, una jerarca notificó a la jefatura del centro que la fibra estaba "dañada", adjuntando una imagen.
El corte fue "limpio" y "correcto", hecho "con un instrumento de corte", según un documento del Maciel al que accedió El País.
Se trasladaron imágenes del corte y un "video" de las cámaras de seguridad. Fuentes del hospital indicaron que la persona que aparece en imágenes fue identificada. Por dicha rotura ASSE ya presentó una denuncia penal e inició una investigación administrativa.