CORONAVIRUS
Se inspeccionarán "la totalidad de los centros de salud en Montevideo con un check list de medidas que no se estén cumpliendo". "Van a haber sanciones y van a ser severas", dijo Salinas.
Este viernes al mediodía a raíz de los 27 casos confirmados de coronavirus en la Médica Uruguaya (entre pacientes, trabajadores y familiares), el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que harán más de 1.500 tests en toda la mutualista e inspeccionarán todos los centros de salud de Montevideo.
"En este momento están bloqueados dos pisos de la Médica Uruguaya y se llevan testeadas más de 500 personas y establecido el hilo de contacto. Estamos trabajando arduamente (...) Se decidió que la totalidad de la torre sea totalmente testeada en todos sus turnos. Vamos a superar los 1.500 test como mínimo, ya llevamos 500", informó Salinas y detalló que esto incluirá tanto a médicos y funcionarios como a pacientes y acompañantes.
"Lo primero que tenemos que aprender todos, médicos, enfermeros, cuidadores, pacientes, es que esta batalla no está ganada", destacó el ministro y dijo que "el afloje de las medidas de prevención es un elemento a tener en cuenta".
Por otra parte, anunció que se inspeccionarán "la totalidad de los centros de salud en Montevideo con un check list de medidas que no se estén cumpliendo".
Salinas manifestó que "van a haber sanciones y van a ser severas" en caso de que estas no se cumplan.
El ministro había advertido ayer que como se trata de un brote “van a seguir aumentando los casos muy probablemente”, y agregó que aquellas personas que tuvieron contacto más estrecho con los infectados “ya fueron testeadas”. Precisó que “hay más de 205 personas contactadas”.
“Podemos tener batalles parciales ganadas, pero la guerra no está ganada”, alertó el jerarca.
Además, Salinas lanzó en rueda de prensa: “Pensamos que hay circulación del virus en virtud de que en algunos casos no hemos podido determinar la conexión con el brote original”.
También dijo que este viernes estuvieron trabajando en un acuerdo con UdelaR, Instituto Pasteur y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, para "hacer un consorcio científico que analice las aguas residuales ya no solo a nivel montevideano, sino a nivel de los centros hospitalarios, y en toda la región fronteriza".
Otras mutualistas
En la Asociación Española, un cirujano cardíaco tiene coronavirus tras contagiarse de su pareja. Las personas que tuvieron contacto con él fueron aisladas e hisopadas en dos oportunidades y el resultado dio negativo por lo que no generó contagios y volvieron a su actividad. Además hay un médico y una enfermera en cuarentena por contacto con un positivo de la Médica Uruguaya. Por otra parte en el Hospital Evangélico, una auxiliar de Enfermería también dio positivo al tes y otra compañera de trabajo espera todavía el resultado de su examen,.