Según el reporte dado a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hay en Uruguay 51 casos de chikungunya autóctonos 19 importados. Además, hay dos de dengue autóctono y 27 importados. El reporte es elaborado en base a los datos del Departamento de Vigilancia en Salud, cerrados a este martes 23 de mayo.
En las últimas semanas, cuando se confirmó el primer caso autóctono de chikungunya en Montevideo el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Zoonosis y la Intendencia de Montevideo (IMM) enviaron un equipo de profesionales para conversar con los vecinos de la persona infectada y explicarles los riesgos y los cuidados que implica la situación.
Entre otros puntos, los profesionales dijeron a los vecinos que debido a la forma de transmisión del virus, que es vectorial, era seguro que se produjeran muchos más contagios por la presencia del mosquito. "Lo cierto es que tenemos el problema en Montevideo", y "no hay que generar alarma, pero sí conciencia", dijo una de las médicas presentes.
El virus se transmite por un mosquito que vive en las casas, que pone sus huevos en recipientes con agua que quedan en las viviendas, tanto en interior como en espacios abiertos. "Lo primero que a todos nos sale es decir: 'en mi casa no hay', pero los desafío a que revisen", dijo la médica y explicó que el aedes aegypti busca agua limpia para dejar sus larvas y que en una semana o 10 días pasa de huevo a adulto.
"Descacharrizar" fue la palabra utilizada, como en campañas de años anteriores contra este mismo mosquito, pero llamando a usar el sentido común: hay agua que es necesaria, como tanques o la que toman los animales. Esa hay que dejarla, pero con precauciones. Un tanque de agua debe ser hermético, por ejemplo, y el agua del perro hay que cambiarla periódicamente.
Una buena noticia que se desprende de la actual situación de aumento de los niveles del sodio en el agua potable de la zona metropolitana-quizá la única-, es que "el agua salada es un buen larvicida", por lo que puede ayudar a controlar la presencia del mosquito.
Síntomas a atender y síntomas a descartar
Uno de los síntomas es la fiebre, pero cuando se tiene chikungunya esta no dura por más de 7 días. También puede haber dolor detrás de los ojos, aunque esto es más característico del dengue y puede ocurrir erupción en la piel.
Pero lo más característico, según remarcaron, es el dolor en el cuerpo. Ese típico dolor que se suele identificar como gripe; muscular y de articulaciones, que perdura incluso cuando ya se fue la fiebre. Es un dolor muy marcado y molesto, dijeron y pusieron ejemplos de personas de Paysandú, donde se dio un brote de chikungunya hace algunas semanas, y todavía no pueden cerrar las manos o pelar una papa, por ejemplo.
Si bien no se ocasionan muertes por chikungunya, sí es una enfermedad que puede ser invalidante por un tiempo y estos dolores pueden durar meses. "Por eso es importante evitarla, puede llegar a cronificarse y es muy dolorosa cuando se cursa en la fase aguda", dijo una de las médicas que concurrió a informar a los vecinos.
Un dato importante que se remarcó: entre los síntomas no hay moco, no es un cuadro gripal como resfrío. Si un niño empieza con moco, tos, fiebre, no se piensa en chikungunya y está bien.
Los profesionales pidieron a los vecinos que si alguno atravesó un cuadro similar desde el 1 de mayo para acá, lo comunique, ya que se está realizando un registro para poder identificar cuál fue el primero. De hecho, señalaron que en Paysandú siguen apareciendo casos de personas que ya cursaron el virus y mantienen síntomas y recién ahora se enteran de la razón de sus dolores.