Hay siete departamentos en zona de riesgo amarilla, anunció infectólogo Julio Medina

Compartir esta noticia
Limpieza de rastros de coronavirus en Casmu de Garibaldi. Foto: Fernando Ponzetto

CORONAVIRUS

"Uruguay se comienza a pintar de amarillo. Tenemos que entender a las personas, permitir que continúen sus vidas, pero reduciendo el riesgo", indicó el infectólogo a través de su cuenta de Twitter.

El infectólogo Julio Medina anunció este lunes que actualmente siete departamentos de Uruguay están en zona de riesgo amarilla, en base a los niveles de riesgo creados por el Global Health Institute de Harvard.

"Uruguay se comienza a pintar de amarillo. Tenemos que entender a las personas, permitir que continúen sus vidas, pero reduciendo el riesgo", indicó el infectólogo a través de su cuenta de Twitter.

Medina recordó la importancia de transmitirle a la población que todos siguen siendo y son parte de la solución, y agregó: "Tenemos que reconocer y considerar las dificultades que sufren (#OMS)".

Sin embargo, Medina afirmó que "no se pueden seguir haciendo las mismas cosas, de la misma manera que antes de la pandemia". Sus declaraciones siguen la misma línea que las que había realizado en junio de este año, cuando pedía "interactuar menos".

¿Qué implica tener riesgo amarillo de COVID-19?

Para la Universidad de Harvard hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El verde es para aquellos países que tienen menos de un caso diario de coronavirus cada 100.000 personas. En el mapa presentado el promedio es durante siete días.

Las métricas claves para la supresión de COVID-19 elaboradas por Harvard fueron creadas para proporcionar una guía clara y accesible de acción para todos los países. Es decir, no solo categoriza la situación sanitaria de cada país, sino que recomienda qué hacer en cada nivel.

El riesgo amarillo es para aquellos países que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. En estos casos, como sucede con Uruguay, se debe ser más riguroso con el testeo y crear programas de seguimiento de la situación. Mientras que aquellos países que tienen nivel alto de riesgo, es decir en un punto de inflexión, se debe establecer el confinamiento.

Se pasa a la alerta naranja cuando hay entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas y a roja cuando el número es de más de 25 casos diarios cada 100.000 personas.

Volver a la zona verde antes de fin de año

El viernes de la semana pasada se realizó una conferencia por parte del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se enfatizó en la idea de "llegar a diciembre con las mejores condiciones posibles".

El matemático Fernando Paganini recordó durante la conferencia el criterio de la Universidad de Harvard para dividir a los países y su gestión de la pandemia de acuerdo de acuerdo a cuatro colores.

"Uruguay estuvo siete meses dentro de la zona verde", indicó y agregó: "Como sabemos todos, en las últimas semanas hubo un empuje de casos, el indicador pasó temporariamente al amarillo".

"Sería interesante volver a la zona verde antes de fin de año, eso está al alcance de Uruguay", comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar