El Hospital del Cerro que fue inaugurado esta semana abrirá sus puertas al público a partir del lunes si no hay dificultades con los últimos chequeos, indicó a El País el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.
El jerarca aseguró que el centro ubicado entre las calles Carlos María Ramírez y Santín Carlos Rossi está en “funcionamiento” y el proceso que comenzó en los últimos días implicó “revisar” los protocolos y hacer un “chequeo” tanto del equipamiento “a cero” como de las conexiones.
En las últimas horas, el sistema informático del Hospital del Cerro “tuvo un desperfecto con la interconectividad de los equipos de laboratorio que ya se está solucionando”, acotó el presidente de ASSE, quien agregó que el resto de las “pruebas” se vienen cumpliendo de forma satisfactoria.
Cipriani puntualizó que es “normal” que un hospital cuando empieza “de cero” lleve un proceso de testeo antes de habilitar las instalaciones al público para que su apertura sea “segura”. El jerarca insistió en que la operativa total del centro va a comenzar cuando los servicios estén “seguros” al “100%”.
El País informó este martes que el nuevo hospital no cuenta aún con la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Al respecto, Cipriani manifestó que el centro “está hecho siguiendo las normativas vigentes del MSP para cumplir la habilitación”. Y afirmó que una vez esté en funcionamiento tras las pruebas “normales”, el director del centro, Guillermo Avellanal, comenzará el trámite de habilitación. Está previsto que incluso la semana próxima arriben inspectores del MSP para hacer la revisión completa. Cipriani, en tanto, subrayó que la obra “cumple todos los requisitos para que lo habilite Bomberos y el MSP”.
En cuanto a la fecha de inauguración, que se realizó este lunes en un acto con abucheos y aplausos para las autoridades, Cipriani señaló que la fecha del 6 de noviembre fue acordada con el presidente Luis Lacalle Pou el 24 de setiembre. “No fue nada que hayamos apurado”, remarcó ante críticas sobre por qué se abrió este mes.
Por el momento, está funcionando la puerta de emergencia y el centro de salud que fue inaugurado hace casi 30 años, que también fue renovado con fondos extras al presupuesto original.
Fuentes de ASSE acotaron que quedó funcionando el laboratorio, el centro de hemoterapia y los equipos de los dos block quirúrgicos, espacio donde aún restan ajustar “detalles”. También falta aún un chequeo de los ascensores y de la calefacción de uno de los cuatro pisos.
Al mismo tiempo, se están planificando las primeras guardias una vez que esté todo listo para su apertura. Por un lado, el centro cuenta con cinco anestesistas grado 2, cinco coordinadores grado 3 y el jefe de ese servicio.
El Hospital del Cerro también contará con 14 cirujanos. Está previsto que Rodrigo Perna, vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), sea nombrado coordinador del servicio en los hospitales Maciel y Cerro.
Los especialistas comenzarán realizando operaciones de urgencia y emergencia, que se prevé una o dos por día, una cifra menor comparada con otros centros de salud. En un mes y medio iniciarán las operaciones coordinadas.
ASSE contratará 229 funcionarios, entre ellos medio centenar de médicos; a los que se suman los 128 trabajadores del centro de salud instalado hace décadas allí.
El hospital de 2.471 metros cuadrados que buscará descomprimir la atención del Maciel cuenta con 30 camas nuevas que ya están “operativas”, entre las cuales hay cuatro de recuperación anestésica.
Por otro lado, se están instalando en el centro unas 40 cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior. Y en los próximos días, estará pronta la nueva farmacia, que se busca esté abierta las 24 horas.
Además, sobre fines de noviembre abrirá una nueva base de ambulancias del servicio de emergencia de ASSE en el predio del hospital, con una capacidad para cinco móviles.
Fuentes de ASSE adelantaron que está previsto que en febrero de 2024 se instale un tomógrafo. Tal como informó El País, en octubre se abrió la licitación para contar con un equipo nuevo.