Redacción El País
Este lunes se inauguró el primer laboratorio de vectores de Uruguay, con el objetivo de reducir la circulación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Es una iniciativa que servirá para criar mosquitos esterilizados que luego se liberarán en lugares pilotos elegidos alrededor de todo el país, según detalló en conferencia de prensa la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
"El laboratorio se encargará de la recolección de insectos relevantes para la salud en diferentes etapas, así como de la identificación de especímenes recolectados. Además, se dedicará a la crianza y mantenimiento de colonias de insectos, principalmente del mosquito Aedes aegypti", indicó el MSP.
"Las actividades del laboratorio también incluirán pruebas biológicas y la realización de investigaciones sobre brotes de enfermedades transmitidas por vectores. Este enfoque permitirá tomar medidas efectivas para prevenir y controlar enfermedades como el dengue y el chikungunya", precisó la cartera.
"El objetivo de esto es disminuir la población del mosquito vector a través de métodos amigables con el ambiente, sin dejar consecuencias para el ecosistema ni contaminación en el agua", sostuvo, por su parte, Rando.
Se inauguró el centro de referencia nacional para cría e identificación de vectores. Participaron la Ministra @KarinaRando, el Subsecretario @JoseSatdjian, la Directora General de Salud, autoridades de la OPS, del Instituto Nacional de Higiene y de la UDELAR. pic.twitter.com/ESasq2v3ij
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) June 12, 2023
En las últimas semanas el país ha experimentado un aumento de casos de dengue y chikungunya. En la última medición publicada por el MSP, el 31 de mayo, había 32 casos confirmados de dengue en el país y 77 de chikungunya.
Con información de EFE