Redacción El País
El incendio comenzó a la madrugada, cuando solo había dos personas en el local del Servicio Nacional de Sangre (SNS) de La Blanqueada. A las 5, antes de que amaneciera, el fuego invadió la planta baja y subió rápidamente al sector superior. Bomberos, al llegar, visualizó una gran concentración de humo y rápido logró controlar la situación. Hubo una “pérdida importante” del equipamiento necesario para el funcionamiento, así como de stock de sangre.
Más de cinco horas después de que Bomberos sofocara el fuego, el olor a quemado persistía alrededor del edificio. A la mañana, los funcionarios se refugiaban en la sombra. Un grupo le preguntaba a cada persona que se acercaba a la puerta -custodiada por dos policías que impedían el ingreso al local-, si tenía hora para donar sangre, para así derivarlo al Hospital de Clínicas.
Mientras, las autoridades de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunían en la Universidad Católica de Uruguay (UCU) -que está a pasos del local de La Blanqueada del SNS-, para medir los daños y buscar soluciones al incendio. A las 11:40, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el gerente general del organismo, Eduardo Henderson; y la directora del SNS, Lilia López llegaron a la puerta del edificio para dar detalles de lo que sucedió.
El incendio produjo “pérdidas importantes” en implementos que son necesarios, como heladeras y freezers, y se perdió una “parte importante” del stock de sangre -el resto se trasladó a otros lugares que dieron su espacio para que esta no se eche a perder-. Así lo explicó Henderson, quien no dio cifras exactas sobre las pérdidas y, además, contó que el incendio habría sido consecuencia de “desperfectos eléctricos”. No obstante, aún queda saber cuál es el resultado de la pericia de Bomberos, que se conocerá más adelante.
El local de La Blanqueada -en 8 de octubre y Garibaldi- tiene una gran afluencia de gente, ya que en el día a día concurren entre 40 y 60 donantes. Allí está el banco de reserva de hemocomponentes, hemoderivados, insumos, reactivos para todo el sistema de ASSE y un laboratorio de inmunohematología que -según indica el sitio web- es de referencia nacional.
A la mañana, las autoridades ya estaban en contacto con el centro en Maldonado de ASSE para coordinar la asistencia que el local capitalino no podía cubrir. La directora del SNS, López, contó que el stock de ese hemocentro fernandino está a “disposición del país”, por lo que se está “derivando” allí los pedidos que llegan. Espera que se pueda “reconstruir el stock” que suele haber en la capital en los “próximos días”, para poder “empezar a trabajar de manera normal”.
Se les pidió a las personas que tenían hora para donar en los próximos días que estén atentos porque se van a realizar “colectas descentralizadas” y se va a traer el hemobus -unidad móvil que se utiliza para la extracción de sangre- desde Maldonado. También enfatizó que el tiempo para la recuperación del stock depende “un poco” de la colaboración de los donantes, por lo que hizo un llamado general a las personas a que concurrieran a dar su sangre
Una de las cosas que destacó la directora del SNS es que lograron “rescatar montones de hemoderivados” -se prepara a partir de la sangre-, que tenían en las cámaras de frío en el local. “Afortunadamente no se afectaron y los distribuimos en instituciones que se han ofrecido a almacenarlos mientras se encuentra un lugar definitivo”, añadió en rueda de prensa.
La importancia de la preservación de los hemoderivados se debe a que estos se consiguen a través de un convenio con la Universidad de Córdoba, donde hay un laboratorio especializado.
Daños
El incendio afectó equipamiento necesario para el normal funcionamiento del centro. Y algunas son herramientas costosas por sus particularidades, como llegar a los -70 °C para la óptima conservación de las donaciones. Ahora ASSE deberá resolver cómo repone los equipos dañados y tiene sobre la mesa la posibilidad de realizar una compra directa -que podría tener una observación del Tribunal de Cuentas- y saltearse la licitación para que sea más rápida la adquisición.
Desde ASSE se aclaró que el local tiene la habilitación de Bomberos, aunque la división de arquitectura del prestador público realizará una evaluación edilicia después, debido al incendio. El gerente general, por su parte, destacó que el fuego no llegó a los edificios linderos.
El prestador público, además, agradeció en un comunicado la “solidaridad inmediata” que se recibió del Hospital de Clínicas, entre otras instituciones, “así como a todos los funcionarios del SNS de Montevideo y Maldonado” que trabajan, sobre todo, para recuperar el stock perdido.
Unos 109.000 donantes en todo el territorio
El Servicio Nacional de Sangre (SNS) es parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y tiene como objetivo la organización del empleo terapéutico de la sangre y sus derivados en todo el territorio. Así se establece en la ley que la creó, la n.° 12072.
El centro en Montevideo en La Blanqueada, que está en 8 de Octubre y Garibaldi, es de referencia para la capital y el resto del país.
La directora del SNS, Lilia López, contó en junio que se hicieron unas 120.000 transfusiones en 2021, “a un total aproximado de 30.000 pacientes”, según recoge una publicación del sitio web del Ministerio de Salud Pública en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
En esa oportunidad, también contó que se alcanzaron los 300 donantes diarios, por lo que hubo alrededor de 109.000 durante el año en todo el territorio nacional, donde hay 50 bancos de sangre.
La importancia de la donación se debe a que “hace posible los procedimientos en siniestros de tránsito, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, hemorragias, tratamiento de pacientes con cáncer y muchas otras patologías”, señala el sitio web del SNS.
Clínicas organiza jornada especial
El Hospital de Clínicas realiza hoy una jornada “especial y solidaria” de donación “como consecuencia de las pérdidas sufridas en el incendio del Servicio Nacional de Sangre (SNS)”. El horario será de 8 a 18 horas y, para conseguir agenda, se puede ingresar al sitio web agendas.hc.edu.uy o se puede contactar por WhatsApp al 099 170 264.
Desde el SNS van a informar en los próximos días dónde se podrán realizar más donaciones y cuál va a ser el punto donde se coloque el hemobus -centro móvil- que viene desde Maldonado.
Pueden donar personas entre 18 y 65 años que tengan un peso mayor a 50 kilos. También deben tener cédula de identidad vigente y en buen estado y un “buen estado de salud”, dice el sitio web del SNS.
Otras condiciones son haber descansando seis horas la noche anterior y tener cuatro horas sin ingerir sólidos ni lácteos, pero sí líquidos.
-
Incendio en edificio del Servicio Nacional de Sangre: realizan pericia para determinar el origen del fuego
Incendio en el centro El Hornero del Mides para mujeres y niños: fue extinguido y estudian realojo
El 2023 fue el año más cálido de la historia y para la ONU es un "simple aviso" de un "futuro catastrófico"