Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, informó este miércoles que hay un “incremento” de casos de covid-19 en Uruguay y la región. “Es un aumento general que no es de preocupación, pero es como para ocuparse, y estar atentos a ver si sigue o si es solo un pequeño aumento”, señaló en rueda de prensa.
El último informe de Situación actual de infecciones respiratorias agudas de Salud Pública, al 21 de octubre y publicado el viernes pasado, marcó respecto al comportamiento de covid-19: “En las últimas semanas se observa un ligero aumento de casos, manteniéndose con bajos niveles de circulación”.
Rando indicó hoy de mañana en el Parlamento que los centros centinela de Uruguay han sido “notificados” de esta suba. “Estamos muy atentos para ver si realmente es un aumento transitorio o si va a ser un aumento sostenido que va a requerir algún otro tipo de intervención, (como) vacunación o lo que sea por parte del Ministerio de Salud Pública”, dijo.
La jerarca llamó a estar “atentos” a las noticias del MSP vinculadas al coronavirus. “Por ahora no consideramos que está recomendado la utilización del tapabocas. No estamos en esa situación, no estamos en situación de pandemia”, puntualizó.
Además, la jerarca remarcó que la cartera va a consultar a “expertos”, como la Cátedra de Infectología de la Universidad de la República que encabeza el médico Julio Medina, entre otros académicos y científicos, para ver qué pasos seguir.
En cuanto a si está identificada la variante de covid-19, Rando dijo que “se están haciendo los estudios genéticos y del tipo de cepa”. Esto para observar “no solamente si la cepa varió, si es similar a las anteriores, sino para corroborar que las vacunas que tenemos y las que van a venir, que eso se está actualizando permanentemente, sean las correctas”. Aclaró que hay vacunas anticovid “suficientes” como para inmunizar a la población “hasta 2026”.
Dengue
“Aún no ha habido un aumento significativo de casos, pero puede haberlo en los próximos meses, es lo que estamos esperando”, dijo Rando sobre la situación del dengue.
La cartera, añadió, realizó un grupo de trabajo de expertos del área Zoonosis, quienes viajar a Brasil a “tomar las lecciones aprendidas de un país que tiene muchísima experiencia con esta enfermedad”.
Ahora están redactando un plan de contingencia, que “va a estar pronto en breve”, el cual indicará cómo diagnosticar y tratar el dengue cuando “probablemente aumenten los casos, seguramente el mes que viene o el otro”, añadió.