PANDEMIA
"Por lo tanto es natural que veamos estas situaciones. Todos tenemos que ser verdaderamente conscientes de eso, cuidarnos y cuidar a los demás", explicó el integrante del GACH.
El infectólogo Julio Medina, que también integra el equipo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), alertó en su cuenta de Twitter por los casos de contagios de coronavirus en personas ya vacunadas y pidió no "minimizar síntomas".
"Personas vacunadas que tengan 14 días o más luego de segunda dosis no deben minimizar síntomas. Síntomas respiratorios mínimos pueden ser COVID-19. De hecho es lo que estamos viendo, incluyendo algunos casos en personal de salud", manifestó en su cuenta de Twitter.
En ese caso, Medina indicó que "inmediatamente deben procurar realizarse un test".
Personas #vacunadas que tengan 14 días o mas luego de segunda dosis no deben minimizar síntomas. Síntomas respiratorios mínimos pueden ser #COVID19. De hecho es lo que estamos viendo, incluyendo algunos casos en personal de salud.
Inmediatamente deben procurar realizarse un test— Dr. PhD. JULIO MEDINA (@Dr_Julio_Medina) May 5, 2021
El integrante del GACH hizo hincapié en que "hay mucha circulación viral aún y los completamente vacunados no tienen un 100% de protección para infección asintomática o leve".
"Por lo tanto es natural que veamos estas situaciones. Todos tenemos que ser verdaderamente conscientes de eso, cuidarnos y cuidar a los demás", sumó.
"Los médicos estamos siendo consultados o asistiendo pacientes vacunados completamente que desarrollan síntomas leves y que terminan siendo COVID-19. Pero antes de confirmar el diagnóstico se han perdido algunos días porque se minimizaron los primeros síntomas", afirmó.
Respecto a los tipos de vacunas, el infectólogo señaló que "Pfizer es más eficaz en evitar infección asintomática y enfermedad leve que Coronavac (Sinovac), pero aún así estamos viendo enfermedad leve también con Pfizer".
"La eficacia es muy alta, simplemente tenemos que mantenernos conscientes que podemos desarrollar infecciones leve e infectar", agregó.
Sobre la posibilidad de conseguir la inmunidad de rebaño, Medina dijo que "depende de algunas variables". "La menor efectividad de Coronavac (Sinovac) para infección asintomática o leve se compensará con un mayor porcentaje de uruguayos vacunados y con las otras vacunas", expresó.
Para lograr la inmunidad de rebaño se estima que se debe alcanzar al 70% de la población vacunada.
En el momento de la pandemia que se encuentra Uruguay, las medidas no farmacológicas (tapabocas, distancia social, lavado de manos y ventilación de ambientes) deberán mantenerse hasta bajar el número de casos significativamente.
“No debemos cantar victoria porque cada uno de nosotros haya sido inmunizado pues, como se ha dicho muchas veces, esta es una situación pandémica en la cual lo que me afecta a mí le afecta a cada uno de los que me rodea, le afecta al país, le afecta a los países vecinos y le afecta a todo el planeta. El problema de la pandemia de la COVID-19 no estará resuelto sino hasta que lo esté a nivel mundial”, dijo semanas atrás el integrante del GACH Henry Cohen en la Comisión de Salud del Parlamento.