PANDEMIA
Álvaro Galiana, director del Pereira Rossell, llamó a evitar especialmente la diseminación de esta cepa del coronavirus en esa franja etaria.
El infectólogo y director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, dijo este lunes que hay que evitar que se disemine la variante delta de coronavirusentre los menores de 12 años, ya que podría generar una lesión pulmonar "más importante" que otras cepas.
También comentó en diálogo con Subrayado (Canal 10) que los menores de 12 años, mayormente, se infectan en sus domicilios a través del contacto con sus padres o hermanos mayores. Por eso, dijo, es central que los niños y los adultos estén inmunizados contra el COVID-19.
Por otra parte, recordó que a las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac les puede bajar la inmunidad después de los seis meses. La tercera dosis generaría un aumento importante en la carga de anticuerpos que tienen y de esa forma ayudar a prevenir la diseminación, infección y enfermedad grave por la variante delta.
Según se supo este lunes, más de 150 de un total de 300 muestras realizadas en viajeros que llegaron al país, dieron positivo a la variante Delta.
"Vimos una gran entrada de todas las variantes que al día de hoy están circulando. La que más preocupa es Delta porque es la variante más transmisible hasta ahora y estamos viendo en el resto del mundo que se está dispersando fácilmente y rápidamente", expresó Pilar Moreno, una de las virólogas que integra el Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2, a Telemundo.