Informe argentino afirmó que en Montevideo los niños se bañan con agua mineral: ¿Qué dicen los médicos?

Álvaro Galiana, integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y director del Hospital Pereira Rossell, aseguró que "hay que bajar la pelota al piso" y no alarmar en exceso.

Compartir esta noticia
Pies de bebé tomando un baño
Pies de bebé tomando un baño
Foto: Pixabay

Redacción El País
"Básicamente, en Montevideo las mamás no pueden bañar con el agua de la canilla a sus chicos, tienen que bañarlos con agua mineral". Así narraba días atrás en un informe en vivo para América TV el periodista argentino Fabián Rubino. Más allá de la veracidad o no de la afirmación, ¿recomiendan los pediatras que los niños se bañen con agua mineral ante el aumento de sodio, cloruros y trihalometanos en el agua?

"Nadie ha recomendado bañar con agua de bidones a los niños. Bajemos la pelota al piso", respondió enfático a El País el doctor Álvaro Galiana, director del Hospital Pereira Rossell e integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

Galiana sí remarcó que, con base en las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), "lo mejor es tomar baños cortos, con agua no muy caliente, en especial los bebés".

Cabe destacar que la SUP, que hasta el momento no ha elaborado un comunicado público sobre los baños, sí compartió en mayo una serie de recomendaciones sobre el consumo de agua de la canilla en niños, particularmente tras el aumento de sodio y cloruros en el agua por la crisis hídrica.

Los especialistas resaltan que "durante los primeros seis meses de vida, existe una limitación en la eliminación renal de sodio" y el consumo elevado de sal durante la infancia tiene una correlación con "un aumento en la prevalencia de hipertensión arterial, nefropatías y otras enfermedades crónicas no transmisibles" durante la adultez.

Además, advierten que "el agua filtrada tiene la misma concentración de cloruro de sodio que el agua de grifo, ya que los filtros no lo eliminan".

Situación actual de cloruro y sodio en el agua de OSE

En su informe diario Presidencia de la República dio a conocer el promedio de cloruro y sodio presentes en el agua de OSE en Montevideo y zona metropolitana este lunes 10 de julio, además del estado de las reservas de Paso Severino, que registró un nuevo aumento.

Respecto a los cloruros, el informe detalla que hubo un promedio de 730 mg/L en la cuarta línea de bombeo, de 677 mg/L en la quinta y 725 mg/L en la sexta.

Dado que el nivel máximo de cloruros autorizado por el MSP, tras el pedido del aumento por parte de OSE, es de 720 mg/L, en dos de las líneas se produjeron excesos este lunes.

En cuanto al sodio, se registró un promedio de 438 mg/L en la línea de bombeo 4, 409mg/L en la 5 y 435 mg/L en la 6. El máximo de sodio autorizado es de 440 mg/L, por lo que ninguna línea excedió este límite.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar