Redacción El País
El Hospital del Cerro vuelve a estar en el centro de la polémica, está vez porque la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación administrativa para determinar si hubo omisión de asistencia en el caso de un paciente que ingresó con una herida de bala y, tras no ser atendido en el centro, murió.
El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, detalló que el hecho ocurrió el 29 de noviembre cuando un paciente fue llevado por un móvil policial al nuevo hospital. En ese momento, los dos cirujanos que estaban de guardia estaban "operando a una paciente muy grave, muy importante" que requería de la presencia de ambos, informó el semanario Búsqueda. Posteriormente uno de los cirujanos abandonó el block quirúrgico para valorar al paciente recién llegado y constatar que necesitaba cirugía, por lo que solicitó su traslado a otro hospital. "Ahí lo que ocurre es que el traslado por diversos motivos se demora en conversaciones con el propio hospital y con el Hospital Macial y finalmente se traslada al Hospital de Clínicas, donde ingresa, se opera y fallece en el block quirúrgico", dijo Henderson a Subrayado (Canal 10)
Es por este último punto que ASSE inició una investigación administrativa, para determinar qué atrasó el traslado y si existe responsabilidad de parte de los funcionarios, tanto del Maciel, como del Cerro o el Clínicas.
"Nosotros ya sabíamos que esto podría ocurrir y puede seguir ocurriendo, cuando hay situaciones como estas graves (en simultáneo) pueden ocurrir más de una a la vez", añadió el gerente general.
Tras este hecho, se iniciaron investigaciones en cada uno de los centros involucrados, incluido el SAME. Los resultados serán derivados a una comisión de asesoramiento procedimental que será conformada para evaluar cómo proceder y si es necesario aplicar sanciones o iniciar algún sumario.
Consultado sobre si cree que se actuó debidamente, Henderson dijo que sí.