Invasión de mosquitos: de larvas en "el tarro del cepillo de dientes" a "puntos críticos" en Uruguay

A la advertencia habitual por enfermedades que transmiten los mosquitos aedes aegypti, este año se suma la preocupación por la encefalitis equina, que se propaga por "cualquier tipo de mosquito".

Compartir esta noticia
picadura mosquito
Picadura de mosquito
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Los mosquitos han aumentado su presencia en todo el país y pasar por zonas con mayor humedad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Este verano, a la habitual campaña de concientización por enfermedades como el dengue y el chikungunya, se suma la confirmación de casos de encefalitis equina en caballos locales, una enfermedad que puede transmitirse de caballos a humanos a través de "cualquier tipo de mosquito".

"Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Ganadería y en contacto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Durante todo el año monitoreamos la presencia de mosquitos en el territorio, pero en este momento estamos centrados con los casos de encefalitis equina, que principalmente en la frontera con Argentina es una preocupación", explicó en diálogo con El País el director departamental de salud en Canelones, Díver Fernández.

"En el caso del dengue, solo se transmite por el mosquito aedes aegypti; pero la encefalitis equina se transmite con cualquier tipo de mosquito", enfatizó el jerarca.

"En este momento lo más importante es tomar medidas a nivel individual y en el hogar. Hacer uso de repelente y usar prendas de manga larga ayuda. Evitar que se acumule agua en recipientes es fundamental. Nos ha pasado, monitoreando en casas particulares, de haber encontrado larvas de aedes aegypti en el tarrito donde se pone el cepillo de dientes", explicó.

Mosquito culex
Mosquito frente a un mosquitero.
Foto cedida por la Intendencia de Maldonado

Consultado por si se puede coordinar una fumigación general, Fernández detalló que "no es prudente hacerlo de forma masiva, porque es mayor el daño ambiental que el efecto en los mosquitos". "De hecho podríamos generar resistencia. Por eso se utiliza como última medida", agregó.

"Sí es una petición que estamos haciendo a quienes tengan caballos que los vacunen contra la encefalitis equina. Si no hay caballos enfermos, aunque haya mosquitos no pasa nada", apuntó el jerarca, quien recordó que en Canelones dos caballos murieron por esta enfermedad y hay otros 20 enfermos.

Reparto de repelente a población vulnerable

Ante el aumento de mosquitos en todo el territorio, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) invirtió $ 9.058.940 en la compra de repelente y productos de fumigación para repartir a poblaciones vulnerables y departamentos con zonas específicas con focos de propagación.

Según detalló a El País el director nacional de Sinae, Santiago Caramés, se hizo una primera compra de 21.000 unidades de repelente, que de momento se han ido entregando en Paysandú, Salto, Bella Unión, San José, Flores, Soriano, Colonia y Río Negro. A mediados de semana ingresarán más unidades "y la idea es entre esta semana y la próxima cubrir todo el país", remarcó Caramés.

También se recibió una donación de SCJjhonson de 1.200 unidades de repelente y 1.200 desinfectantes, que también fueron repartidos en zonas con mayor problema de aumento de mosquitos.

En tanto, alineado con la explicación de los representantes departamentales del MSP, Caramés apuntó que no es efectiva la fumigación masiva y que solo se está llevando a cabo en zonas puntuales. Para estos casos, Sinae cuenta con un stock de productos que pone a disposición de las intendencias que lo solicitan.

Medidas contra los mosquitos en Montevideo y Maldonado

La Intendencia de Montevideo inició una campaña de concientización en diciembre para el cuidado y prevención de infecciones transmitidas por mosquitos. Desde el Servicio de Salubridad Pública del gobierno capitalino se está llevando a cabo el monitoreo de viviendas de Montevideo en el marco del plan LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) a efectos de verificar focos del mosquito en viviendas y campaña de difusión asociada al tema. También se asiste en casos de denuncias.

Además, en "puntos críticos", es decir, aquellos espacios en los que diversas estructuras pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos (cementerios, las chatarrerías, las gomerías y los desarmaderos) sí se están haciendo fumigaciones con larvicidas. Además se fumigan bocas de tormenta, siendo 838 puntos los intervenidos mensualmente.

En el caso de Maldonado, la directora de Medio Ambiente de la comuna fernandina, Betty Molina, señaló a mediados de diciembre que “la mayoría de los mosquitos que se ven en el departamento son comunes” y la intendencia realizará “fumigaciones puntuales, no generales”.

Molina dijo que “los mosquitos que pueden transmitir enfermedades para las personas se crían cuando las hembras ponen sus huevos y eligen agua limpia para ponerlos. El agua limpia del recipiente donde el perro toma agua, por ejemplo”.

Medidas para evitar infecciones transmitidas por mosquitos

Estas son algunas de las recomendaciones publicadas por la Intendencia de Montevideo (IMM):

  • Usar repelente contra insectos
  • En caso de actividades al aire libre, particularmente al amanecer y atardecer, utilizar repelente sobre la piel expuesta y ropa, de ser posible también use pantalones largos y manga larga.
  • En la casa, utilizar dispositivos que ahuyentan a los mosquitos (espirales, dispositivos electrónicos, etc.)
  • Dado que algunos mosquitos se reproducen en sitios donde existe agua estancada, se recomienda realizar de manera frecuente la identificación y eliminación de criaderos en casas y áreas verdes tirando, volteando o tapando los objetos que puedan juntar agua.
  • Poner mosquitero en las ventanas.
  • Cubrir cunas con tul.

La directora de Medio Ambiente expresó que se debe “prevenir no tener esos lugares disponibles en nuestro entorno” ya que “son mosquitos urbanos que pueden convivir con nosotros en nuestras casas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar