Invasión de mosquitos en Montevideo tras las lluvias: qué hacer para alejarlos y evitar picaduras

Las autoridades han emitido diversas advertencias y recomendaciones debido a los riesgos de la propagación de enfermedades como el dengue, la chikungunya y la encefalitis equina.

Compartir esta noticia
Mosquito picando en la mano a una persona
Mosquito picando en la mano a una persona.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Ir a tomar mate a un parque, salir a caminar, pasear al perro y hasta juntarse a jugar a la pelota con amigos se ha vuelto un desafío en este enero: es necesario hacer todo tipo de ademanes para matar y espantar mosquitos, pero al cabo de unos minutos todos nos damos cuenta de que los esfuerzos son insuficientes.

Estos insectos voladores, que además de ser muy molestos también transmiten enfermedades riesgosas, se han dispersado por todo Uruguay y se hacen sentir hasta en los lugares más inesperados.

Pero con el objetivo de evitar que los mosquitos propaguen enfermedades, autoridades nacionales y departamentales han emitido diversas recomendaciones para frenar a estos insectos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), por ejemplo, recomendó a la población reforzar las medidas de prevención, y en ese sentido la principal es "descacharrizar", es decir, deshechar los objetos en desuso que se encuentran en los hogares.

Entre otras cosas, es necesario eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. También tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua, y evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Mosquito culex
Mosquito frente a un mosquitero.
Foto cedida por la Intendencia de Maldonado

Usar de repelente

Por supuesto, un aliado fundamental para estos casos es el repelente. Según el MSP, puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel.

Sin embargo, la autoridad de salud pública recomienda no aplicar repelente en menores de seis meses, "en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos".

En cuanto a los niños pequeños pero mayores de seis meses, el repelente que se aplique "debe ser de uso infantil".

Finalmente, también se recomienda el uso de pastillas termoevaporables o espiral en el ambiente.

Ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos

El MSP también recomienda usar ropa larga para evitar las picaduras. "El uso de ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga pueden reducir el riesgo de infección", apunta.

Además se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre, en los horarios en que los mosquitos están activos, especialmente al amanecer y anochecer.

En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.

"En este momento lo más importante es tomar medidas a nivel individual y en el hogar. Hacer uso de repelente y usar prendas de manga larga ayuda. Evitar que se acumule agua en recipientes es fundamental. Nos ha pasado, monitoreando en casas particulares, de haber encontrado larvas de aedes aegypti en el tarrito donde se pone el cepillo de dientes", explicó días atrás a El País el director departamental de salud en Canelones, Díver Fernández.

larvas aedes aegipty.jpg
Así son las larvas del mosquito del Aedes aegypti.
Foto: archivo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar