Redacción El País
La agrupación Juntos, opositora en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) corre riesgo de romperse tras la difusión pública de quejas de jerarcas de ASSE en el chat del grupo de WhatsApp "Médicos con Luis" tras el conflicto desatado en los hospitales Pereira Rossell y Cerro. Según supo El País, hubo conversaciones "duras" en las últimas horas a la interna de la agrupación que encabeza Rodrigo Perna, vicepresidente del SMU.
Fuentes del colectivo Médicos Independientes -que junto a Unión Gremial Médica y Médicos por el Cambio integran Juntos- indicaron que se irían de la coalición opositora si Perna no vota mañana a favor de que el SMU emita un comunicado reivindicando la "independencia sindical" y contra la "injerencia" de ASSE en asuntos internos, lo que sería un golpe a la cúpula que encabeza Leonardo Cipriani.
El Comité Ejecutivo del SMU está integrado por seis miembros de Fosalba, dos de Juntos y dos de Identidad. De concretarse la salida del colectivo Médicos Independientes, Juntos, que obtuvo la vicepresidencia del SMU tras superar por 390 votos frente a 386 de la agrupación Identidad, quedaría más debilitado.
"Va a salir el comunicado", confiaron varias fuentes del SMU. Lo cierto es que Perna, quien fuera designado políticamente hace semanas como coordinador de Cirugía de los hospitales Maciel y Cerro, comunicó por estas horas que no está de acuerdo con apoyar ese comunicado. Esto crispó a los integrantes del colectivo Médicos Independientes, que encabeza Álvaro Dendi, el neonatólogo colorado que fue integrante del Comité Ejecutivo del SMU en el período pasado y hoy integra la Comisión Fiscal.
Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, apuntó especialmente contra Dendi en los chats que informó el sábado El Observador. "No te votamos para que solo estudies y defiendas a los neonatólogos", dijo el jerarca, quien a continuación apuntó: "El cargo es muy amplio, si te queda grande da un paso al costado (eso sí, no lo hagas luego de conseguir las reivindicaciones neonatológicas)”.
En esa línea, fuentes de ASSE pusieron el foco en que todo el conflicto desatado en los hospitales Pereira Rossell y el Cerro, en reclamo de más neonatólogos y pediatras, fue responsabilidad de Dendi, quien además se desempeñó el año pasado como adjunto a la dirección del Hospital de la Mujer (bajo el paráguas del Pereira Rossell), que renunció por un cargo docente que obtuvo luego.
Los comentarios desde ASSE hacia Dendi, así como la postura que tuvo Perna en el chat respecto a su compañero de coalición molestaron a Médicos Independientes, que esperaban un mayor respaldo en ese momento, y además que el vice del SMU apoyara un comunicado que iría directamente contra la dirección de ASSE.
Sobre todo, consideran que a nivel de Juntos dejaron "solo" a Dendi, "quitándole la posibilidad de que tenga el respaldo del SMU" con el comunicado. Este último aspecto fue discutido por estas horas entre Perna y el colectivo. Médicos Independientes ya tomó la decisión de votar el comunicado del SMU.
Por su parte, Juntos publicó ayer un comunicado donde remarcó que "seguirán" siendo la "única" oposición a Fosalba. También se "reafirmó" la independencia de "cualquier dirección política-partidaria, empresarial o jerarquía pública", y el "respaldo" a sus integrantes.
Médicos Independientes, también a través de un comunicado, marcó "el rechazo absoluto a que autoridades –de cualquier índole- presionen indebidamente por su ejercicio gremial a representantes sindicales electos democráticamente, forjando situaciones graves que nos retrotraen a épocas oscuras del país".
Toda esta "crisis", ocurre en medio de una nueva reunión de las unidades de negociación de ASSE y el SMU por el conflicto en el Pereira Rossell y el Cerro, que comenzó hoy sobre las 14.30 en la sede del prestador público. No se descarta que Dendi hoy se cruce con autoridades de ASSE tras los polémicos chats. Fuentes del prestador agregaron que llevaron una fórmula para la negociación de esta tarde que "si no están de acuerdo, pobre de ellos", marcando así la tensión existente.
-
Médicos neonatólogos suspenden provisoriamente medidas en el Hospital Pereira Rossell
Sindicato Médico, en conflicto con ASSE, evalúa nuevas propuestas
SMU en conflicto por "grave situación" en la atención pediátrica en el Pereira Rossell y el Hospital del Cerro
Cruce entre Cipriani y el Sindicato Médico por conflicto en dos hospitales de ASSE