Karina Rando recibe al SMU por denuncias sobre la atención psiquiátrica en el Hospital Vilardebó

El gremio denuncia que incluso algunos pacientes están internados “bajo rejas con candado”. El director de Salud Mental de ASSE reiteró a El País que "no le consta" esta situación.

Compartir esta noticia
Hospital Vilardebó
Hospital Vilardebó.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, recibirá hoy a representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que solicitaron la reunión para expresar su preocupación por la situación que advierten en el Hospital Vilardebó.

Esta fue solicitada días atrás por el gremio luego de realizar una recorrida por el hospital el 6 de julio y denunciar en el Parlamento el 12 de julio que pacientes del centro “hace días” no contaban con atención psiquiátrica y que incluso algunos están internados “bajo rejas con candado”.

“Esa situación no se ve en ASSE, no está en ASSE; en ASSE las condiciones de internación son dignas, pero ahí no”, dijo la titular del SMU, Zaida Arteta. “Pudimos constatar condiciones de internación que creo, no quiero hacer juicios apresurados, son de clara violación de los derechos humanos”, agregó.

El director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Eduardo Katz, reiteró a El País que no le “consta” lo denunciado, que incluye que 46 pacientes están sin atención y aseguró que inició una investigación administrativa ante los “trascendidos de prensa”.

Más allá de la denuncia que realizó el 12 de julio Arteta en la comisión de Salud de la Cámara de Representantes, este lunes hubo otro episodio.

La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, que participó de la visita del 6 de julio, suscribió lo denunciado por el SMU. “Un gran número” de pacientes, señalaron, “no cuenta con seguimiento psiquiátrico en los últimos meses, tanto en salas internas del hospital como en los sanatorios privados en donde se terceriza la internación”.

Fuentes del SMU indicaron a El País que mañana también se reunirán con integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) por la situación en el Vilardebó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar