La alta vacunación aún no se refleja en la cantidad de contagios de COVID-19

Compartir esta noticia
Primeros vacunados con dosis de Sinovac. Foto: Francisco Flores
Vacunacion contra el coronavirus, covid19, vacuna de sinovac, en el Hospital Pereyra Rossell y Hospital de Clinicas, Montevideo ND 20210301, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Hay departamentos que lideran en porcentajes de personas inmunizadas y no logran bajar los casos del nuevo coronavirus.

El promedio de personas que ya recibieron ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19 en todo el país es del 26%, según los datos de ayer. Esa cifra posiciona a Uruguay como uno de los países con la campaña de vacunación más avanzada. Sin embargo, todavía no se ve un efecto directo en la disminución de los contagios diarios.

Departamentos como Rivera o Treinta y Tres lideran en cuanto al porcentaje de personas inoculadas y, a la vez, están entre los que marcan un menor valor en la escala del Índice de Harvard, que mide el potencial riesgo de contagio. Pero esa correlación no se da en Durazno, por ejemplo, que es el departamento con mayor porcentaje de personas con ambas dosis (44%), pero que últimamente ha tenido un aumento de los casos diarios y además, a nivel país, en la escala de Harvard es uno de los que está peor.

El médico especialista en epidemiología y bioestadística, Juan Gil, advierte que “el efecto de la vacunación no se va a ver como primer indicador sobre el número de casos nuevos”, sino en el “descenso en la mortalidad por franjas etarias o en las hospitalizaciones”.

En esa línea se expresa también el inmunólogo Álvaro Díaz. El especialista sostiene que “no se deberían esperar efectos de la vacunación sobre los casos totales” hasta que el porcentaje de “vacunados con dos dosis sea mayor al 50%”.

Desde Durazno, el director departamental de Salud, Luis Aycaguer, advierte que para fin de mes el departamento alcanzará la cifra requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la inmunidad de rebaño -esto es el 70% de una población. En cuanto a por qué siguen creciendo los contagios, señala que esto “no está muy claro”, aunque advierte que en Durazno hay una “alta movilidad a nivel laboral”, debido a frigoríficos, plantas industriales y algunas fábricas que han tenido casos positivos.

Algo similar sucede en Soriano, otro departamento que lidera en materia de vacunación, pero al mismo tiempo es uno de los que presenta un mayor número en la escala de Harvard. Según Rafael Saráchaga, director departamental de Salud, “la gente piensa que estar vacunado es lo mismo que inmunizado y no es así”.

Gil destaca que alguien puede estar inmunizado, tener el virus y contagiar igual. “La eficacia es principalmente para los casos graves”, alerta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacuna coronaviruscoronavirus

Te puede interesar