La planta aromática que ayuda a reducir el estrés, mejora la memoria y es muy fácil de cultivar

También es útil para tratar enfermedades respiratorias, entre ellas resfriado, bronquitis y tos. Se puede preparar un té con sus hojas e incluso con sus raíces.

Compartir esta noticia
Romero
Romero
Foto: Pixabay

El Universal/GDA
El romero es una planta con distintos usos para combatir malestares físicos, estimular el crecimiento del cabello, mejorar la memoria y desaparecer los signos del estrés.

Comúnmente, el romero se utiliza para tratar trastornos del aparato digestivo, por ejemplo, indigestión, gastritis, colitis, gases y desinflamación del estómago, explica la Biblioteca de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También es útil para tratar enfermedades respiratorias, entre ellas, anginas, resfriado, bronquitis, tos ferina y tos. Y es que el romero posee propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas.

El arbusto de la planta se caracteriza por su aroma, el cual estimula el sistema nervioso central para combatir la pérdida de memoria y reducir los niveles de cortisol, hormona que provoca el estrés.

Un artículo de la revista médica Elsevier detalla que el romero se ha considerado tradicionalmente como un tónico natural que produce un efecto relajante para el organismo, incluso al olerlo.

En ese sentido, no solo disminuye el estrés, sino también la ansiedad y la depresión. A su vez, cuenta con propiedades neuroprotectoras que benefician a la memoria y ayudan a combatir el riesgo de padecer Alzheimer.

Lavanda, romero, menta
Lavanda, romero, menta
Foto: Pixabay

Otra ventaja del romero es que crece de forma natural en muchas zonas y es de fácil cultivo. Según detalla el sitio especializado Danaturaleza, el romero se puede cultivar en maceta con un excelente drenaje, tierra arenosa y un suelo limoso (tierra de jardín o cáscara de huevo pulverizada). Si se deja crecer se convierte en un arbusto y puede ser podado hasta tres veces en verano.

¿Cómo se consume el romero?

Para mejorar la memoria y reducir el estrés, el romero se debe tomar en infusión o té, elaborado a base de las hojas de la planta e incluso de las raíces.

Para preparar el té de romero se necesita añadir un puño de hojas desinfectadas con 150 mililitros de agua. La mezcla se deja hervir entre 10 y 15 minutos, posteriormente deberá filtrarse con un colador.

Especialistas recomiendan consumir el té de romero tibio y de preferencia por las noches, esto permitirá conciliar el sueño y relajar al cuerpo para propiciar un mejor descanso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentación saludableGDA

Te puede interesar