Diputados y senadores del Frente Amplio (FA) que integran las comisiones de Salud pidieron una reunión con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, para contar con detalles sobre la situación actual y futura del Casmu. Se realizará el martes 30, según confirmó a El País la diputada opositora Lucía Etcheverry.
“Nos preocupa la situación del Casmu y queremos saber qué está evaluando el MSP a partir de la designación de veedores”, remarcó la legisladora. “Deberían estar en fecha de haber entregado el (primer) informe, y el MSP tendrá una situación mucho más acabada” del estado del Casmu, agregó.
Ante este escenario, el Frente Amplio pide al MSP que “asuma con un poco más de firmeza el rol rector que tiene de la política de salud”. “Entendemos que se gestiona con una mirada bastante alejada, dejando hacer demasiado”, y que la nueva Unidad de Fiscalización, acompañada por el FA, trabaja con una “lentitud enorme”, sostuvo.
“Vamos a verificar si efectivamente los veedores recibieron información procesada o accedieron a las fuentes de información, que es la forma de corroborar con certeza”, insistió la diputada.
Etcheverry dijo que algunos usuarios les comunicaron “dificultades en el acceso a medicamentos”. Además, cuestionó el envió de trabajadores al seguro de paro en la mutualista, que “resiente los servicios de atención directa”, cuando “al mismo tiempo, se terceriza”.
Ese panorama difiere del proyectado por la mutualista. Gerentes, directores y jefes delinearon días atrás un “plan estratégico” para 2024, “con base en la solidez y estabilidad que vive una de las mutualistas con más afiliados del país”, marcó la institución en un comunicado.
En el texto, “firmado por más de 100 profesionales médicos”, se destacó que “los comentarios en contra de la institución son parte de una ‘campaña malintencionada de desprestigio y pretendida desestabilización’ del Casmu”, señaló la mutualista.
A nivel político hubo múltiples contactos para conocer la situación del Casmu. Fuentes de Cabildo Abierto indicaron que el senador Guido Manini Ríos sigue “de cerca” el tema. Con “mucha prudencia”, ha procurado información “de primera mano”, para evitar “afirmaciones temerarias”, dijeron los informantes.
Los senadores frenteamplistas José Nunes, Sandra Lazo y Uruguay Russi mantuvieron “días atrás” una conversación vía Zoom con el médico Álvaro Niggemeyer, expulsado y desvinculado del Casmu este mes, quien denunció una “grave crisis financiera” en la institución.
Nunes confirmó a El País que la cita fue a pedido de los senadores y prefirió no brindar detalles de la “reunión privada”. Allí transmitieron a Niggemeyer un mensaje de “interés, preocupación y solidaridad”, se limitó a decir el legislador.
Por otra parte, 1.300 médicos, entre ellos, la presidenta del Colegio Médico, Lucía Delgado, firmaron una carta en respaldo al médico y “en contra del avasallamiento”, que aseguran ha vivido.
Niggemeyer obtuvo ayer el apoyo del Sindicato Médico del Uruguay, que calificó de “injusto, arbitrario y abusivo” su despido. Casmu resolvió su dimisión tras un dictamen de su Comisión Fiscal, que el 8 de diciembre determinó que “incumplió sus deberes” como asociado y directivo.
El gremio pidió el “inmediato reintegro” del médico, y declaró su cargo “en conflicto”, con el fin de que no sea ocupado por otro profesional. También denunciaron “situaciones de persecución y hostigamiento” a trabajadores.
En 2022, el sindicato hizo una denuncia de acoso laboral contra la jefa de Neonatología del Casmu. Ayer recordaron un reciente informe de la Inspección General de Trabajo, que sugirió aplicar “sanciones” al Casmu tras valorar que cometió una “grave” infracción.