Redacción El País
El médico psiquiatra Leonardo Hekimian fue designado director del Hospital Vilardebó tras la renuncia "sorpresiva" de Paula Sarkissian al cargo hace poco menos de un mes, confirmaron a El País fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Hekimian trabajó previamente en el centro y tiene "mucha experiencia" en el área, agregaron las fuentes. El cambio también ocurre en la cúpula del Vilardebó. La subdirectora Julia Blandin que había quedado a cargo del centro hasta esta designación, pasó a su anterior puesto en el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El equipo de dirección del Vilardebó lo completan las adjuntas Magda Moreira y Delfa Walch. Carolina Suri es la administradora del centro donde trabajan unos 700 funcionarios no médicos y cerca de 30 médicos. En el centro hay una disponibilidad de 300 camas.
Sarkissian, que había asumido el 2 de marzo, renunció a mediados de mayo al cargo, informó en su momento Eduardo Katz, director de Salud Mental de ASSE. En aquél entonces, contó que esta decisión -que fue por motivos personales- “sorprendió” tanto a su área como hasta al directorio del prestador público de salud porque antes “no planteó nada”.
Por su parte, ASSE comunicó este lunes que esta tarde se firmará un acuerdo entre el núcleo de base del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) - que incluye a los psiquiatras del Vilardebó- con la Dirección de Salud Mental del prestador público de salud.
El convenio, que se firmará en la sala del directorio de ASSE Central implicará tanto "la cobertura de las guardias psiquiátricas y mejores condiciones de trabajo", aseguró ASSE en un comunicado.
Este acuerdo llega dos meses después de un conflicto que llegó a que el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y otros jerarcas del prestador estatal, atendieran una guardia “dejada sin cubrir por los psiquiatras".
ASSE indicó en aquél momento que esta situación ocurrida el sábado 18 de marzo ocurrió a poco de una instancia de negociación fijada para el lunes siguiente y fue calificada de "inentendible".
El SMU, en tanto, sostuvo en ese entonces que la falta de cobertura era "absoluta responsabilidad de la dirección del hospital y de la gestión de ASSE", así como marcó que había "ninguna media sindical definida por este sindicato respecto a la grave situación de cobertura de guardias de psiquiatría".