INN Content para Securi
El Grupo SVA busca comenzar las obras de la sede secundaria de Médica Uruguaya en Dolores; luego se trabajará en el primer hospital de la mutualista en el interior.
El 3 de noviembre el Grupo SVA (Soluciones en Salud) y la Emergencia Médica de Soriano inauguraron una base de salida de emergencia médica en la ciudad de Dolores, la primera de varias obras que realizará en el departamento.
La nueva sede de la emergencia móvil es parte de una serie de soluciones médicas que viene impulsando Grupo SVA en el departamento de Soriano para garantizar que los servicios de salud estén bien cubiertos. En septiembre, los habitantes de Dolores y sus alrededores se encontraron con que la mutualista Cams de Dolores anunció el cierre de su block quirúrgico y maternidad. Para la ciudad eso supuso un desafío porque el hospital local no estaba habilitado para operaciones y suponía que las personas debían trasladarse a Mercedes.
En ese contexto, los hermanos Eduardo y Gonzalo Nakle, médicos y titulares del Grupo SVA – empresa que se encarga de proveer servicios de salud como emergencia móvil, equipos y profesionales–, decidieron contribuir para solucionar la situación de servicios sanitarios en su ciudad desarrollando un proyecto que incluye la inauguración de una sede secundaria de Médica Uruguaya y la construcción de un hospital en el futuro. Además, SVA aportó a mejorar la situación sanitaria con la compra de un tomógrafo móvil llamado Ceretom. El dispositivo se instala en una ambulancia lo que hace posible su traslado y brinda a la región mayor neuroprotección, dado que permite la tomografía de cráneo ambulatoria y el tratamiento de ataques cerebrovasculares isquémicos en el lugar.
“Este proyecto nació por la demanda de la sociedad sorianense, en particular de Dolores, ante el cambio de la calidad asistencial para la ciudad y sus aledaños. Sumado al amor por nuestra ciudad natal en la que viven amigos, familia y compañeros”, aseguró Eduardo Nakle.
Los médicos planean desarrollar un ambicioso proyecto que tendrá dos sedes de Médica Uruguaya en Dolores y Cardona, que serán gestionadas por su empresa.
“Una sede secundaria es una figura que el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilita. En este momento se encuentra en trámite la solicitud para Dolores y el objetivo es presentar la de Cardona en diciembre”, explicó Gonzalo Nakle.
Los hermanos adquirieron un espacio en Dolores para construir la primera sucursal secundaria de la mutualista y que con el tiempo tiene como objetivo convertirse en el único sanatorio de Médica Uruguaya fuera de Montevideo.
Según adelantó Gonzalo Nakle, se proyecta que el sanatorio incluya puerta de emergencia, internación, policlínico, block quirúrgico, maternidad, centro de cuidados intensivos y otros lugares extensibles a Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAES), como centros traumatológicos, cardiológicos, nefrológicos, entre otros.
Impacto local.
Los hermanos Nakle valoran muchísimo el impacto que tendrá la instalación de los centros asistenciales para el departamento. “Existen muchos tratamientos solo disponibles en Montevideo, por lo que los pacientes deben trasladarse. Sin embargo, un tercio de los socios de Médica Uruguaya están en el interior y en gran proporción en el literal oeste. Sumado a esto, Soriano es un departamento polarizado respecto a las opciones de salud, hay que elegir entre FEMI o ASSE. El resto de los prestadores son limítrofes, pero no menos importantes”, señaló Eduardo Nakle.
A través de los nuevos proyectos, Médica Uruguaya se convertiría en una tercera opción para los habitantes del departamento como una solución que, además, goza de prestigio.
Respecto a la recepción popular, los hermanos Nakle aseguran que los mensajes alentadores los hacen sentir que nunca se fueron de Dolores.
“Autoridades locales, el intendente, ediles, alcaldes y los diputados fueron muy receptivos y creen en nuestras intenciones y proyecto, saben qué tipo de personas somos y que estamos decididos. Sin embargo, a nivel nacional las cosas se diluyen porque hay que ver todo y la atención es distinta, aunque es bien recibido”, sostuvo Gonzalo Nakle.
Y agregó: “En agosto tuvimos alguna reunión en el senado y nos dijeron: ‘ustedes hagan, que es tiempo de hacer, no de decir’. En eso estuvimos y estamos”.
Espera
El próximo 1º de diciembre está prevista la inauguración de las obras y puesta de la piedra fundamental de lo que será la Sede Secundaria Médica Uruguaya en la ciudad de Dolores. Sin embargo, aún no recibieron la resolución del MSP para comenzar los trabajos.
“Disponemos los recursos humanos confirmados, equipos quirúrgicos completos (ginecólogos, anestesistas, cirujanos), así como el resto de las exigencias para funcionar. Solo resta la aprobación del ministerio. Entregamos la documentación en octubre y entendemos que aún no tuvimos respuesta”, indicaron.
De acuerdo con los médicos, el sistema político uruguayo está ávido de promover proyectos que generen empleo y movimiento y confían en recibir pronto la habilitación.
“Dimos la palabra a la población de Dolores que a partir del 1º de diciembre tendrá a su disposición equipo quirúrgico y eso lo vamos a cumplir. Lo que nos preocupa es que eso no suceda por no tener el trámite de habilitación del MSP. Sin embargo, a través de la Emergencia Médica de Soriano y de forma provisoria si avanzaremos para que la localidad tenga los servicios”, concluyó Eduardo Nakle.
Inversión y puestos de trabajo
Montar un centro de estas características implica una inversión de varios millones de dólares. Según Grupo SVA, se desembolsarán entre US$7.000.000 y US$10.000.000 y generará 150 puestos de trabajo permanentes, además de los que existirán durante las obras del centro médico que durarán unos 36 meses.
El financiamiento del proyecto parte de la propia empresa: “Aprendimos de nuestro padre, quien siempre nos inculcó: el mil de a uno y no el uno de a mil. Esto quiere decir que cada proyecto es una unidad en sí misma y no pone en riesgo al de al lado. Muchas veces la suma de dos unidades da paso a una tercera y así sucesivamente. Nosotros reinvertimos todos nuestros ingresos permanentemente”, destacó Eduardo Nakle.
Los titulares de Grupo SVA, remarcaron también la importancia de la creación del la sede secundaria y posterior hospital, que prestará servicios sanitarios que actualmente solo encuentran en Montevideo a los más de 500.000 habitantes que viven en la zona litoral oeste del país.