El cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay. Pese a este cuadro, los avances tecnológicos están abriendo un nuevo escenario para tratar eficazmente la mayoría de las patologías oncológicas. Por ese motivo, DeLeC Científica está trabajando con instituciones de Uruguay con el fin de incorporar Radixact, el equipo de Radioterapia y Radiocirugía adaptativa guiado por imágenes y con precisión submilimétrica, fabricado por la firma norteamericana Accuray. Con Radixact, los pacientes podrán acceder a terapias radiantes de la mejor calidad disponible y que hoy la encuentran viajando al exterior.
Según publicó en junio del 2022 la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer[1], en Uruguay "se diagnostican anualmente unos 17.000 casos nuevos de cáncer" y cada año mueren más de 8.000 uruguayas/os por esta enfermedad.
Si bien el impacto que tiene el cáncer en nuestra comunidad es grande, las nuevas terapias y tecnologías permiten abordar diagnósticos que antes no tenían solución, e incluso mejorar la experiencia durante el tratamiento y la calidad de vida posterior al mismo.
La radioterapia avanzada es un jugador central en este escenario. Permite personalizar los tratamientos, controlar localmente los tumores y resguardar los órganos sanos, prácticamente sin efectos secundarios. Se estima que 6 de cada 10 pacientes oncológicos requieren terapia radiante. Y esas personas se merecen los mejores sistemas posibles.
Los servicios de radioterapia oncológica de Uruguay distaban de ser ideales, y se encuentran por debajo de las necesidades de la región en términos de la tecnología disponible, tal como lo relevó la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica que visitó el país el año pasado con el fin de evaluar las capacidades para ofrecer radioterapia. Sin embargo, organismos públicos y privados están trabajando para revertir esta situación.
En este contexto, DeLeC Científica y Clínicas Leborgne, un protagonista por trayectoria y reconocimiento del sistema de salud uruguayo, están trabajando en la incorporación de Radixact para ofrecer a la comunidad uruguaya la misma calidad de tratamientos que encontrarían en los centros oncológicos de mayor renombre internacional.
Gran expectativa entre los profesionales
Cualquier radioterapeuta quisiera contar con Radixact en su servicio para abordar tanto los diagnósticos más desafiantes o los más comunes. Esta opinión transmitió la Dra. Ana Botero, quien integra el staff del Miami Cancer Institute, del Baptist Health South Florida, una de las clínicas más importantes de Estados Unidos.
De visita en Montevideo, a fines de enero, invitada por DeLeC Científica y la Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, la Dra. Botero contó que Radixact es el equipo preferido entre sus colegas.
Explicó que Radixact además de ser uno de los equipos más precisos, es el más versátil, gracias a su innovador diseño.
Se trata de un equipo compacto y autoblindado. Esta característica permite a las instituciones ahorrar en el blindaje que requiere cualquier sistema que utilice radiación, reduciendo hasta un 50% el espesor de las paredes. Incluso pueden reutilizar los bunkers de los aceleradores que operan con bomba de cobalto, una tecnología que está siendo reemplaza por equipos más seguros y precisos.
Radixact cuenta con un sistema de imágenes de última generación, con una calidad similar a la de un tomógrafo, que guía toda la operación del equipo, antes y durante las sesiones. La radioterapia guiada por imágenes es el nuevo estándar y Accuray es pionera en lograr esta integración, lo que permitió reducir la duración de las sesiones, mejorar la precisión de las planificaciones y ofrecer tratamientos adaptativos, es decir, que se ajustan conforme evoluciona el paciente.
El diseño helicoidal del equipo logra combinar dos movimientos: irradiar sobre la lesión mientras la camilla desplaza al paciente. Es el único sistema del mercado que lo hace y de esta forma aumenta el rango de cobertura, evitando la superposición o la sub-irradiación de campos, un dolor de cabeza frecuente para los radioterapeutas.
La primera versión de Radixact fue diseñado por investigadores de la Universidad de Wisconsin, EE.UU., con el propósito de desarrollar un sistema de máxima precisión, robusto y fácil de usar para lograr el objetivo de una tecnología de vanguardia: hacer más sencillo y seguro lo complejo. Este equipo permite curar lesiones de alta dificultad en el mismo tiempo que le lleva un caso frecuente. Su sistema de colimación multiláminas neumático binario –el mecanismo que da forma al haz de radiación– es otra de sus innovaciones porque reduce los errores mecánicos y facilita el mantenimiento, lo que se convierte en menores costos de operación para las clínicas.
Como si esto fuera poco, Radixact puede ser guiado por Synchrony, el sistema de inteligencia artificial de Accuray para reproducir patrones de movimiento, como el de la respiración, e irradiar tumores que no están quietos. Esta funcionalidad es fundamental en regiones con movimientos voluntarios o involuntarios, como el pulmón y la próstata.
Una esperanza para los pacientes
Las características de Radixact se trasladan directamente a la calidad del tratamiento. Las sesiones son indoloras, no requieren internación y ni dispositivos de inmovilización invasivos. Los pacientes normalmente siguen su vida cotidiana mientras asisten a las sesiones.
Además, los tratamientos convencionales de 35 semanas se pueden realizar entre 5 y 15 días con técnicas avanzadas, como afirma la Dra. Botero. Esto consiste en una gran ventaja para reducir la carga de la enfermedad en las familias porque evita desplazamientos, costos y permite a los pacientes continuar con su vida.
El nivel de precisión de Radixact y el sistema de imágenes que permiten personalizar el tratamiento evitan irradiar órganos de riesgo y tejido sano, y de ese modo reducen significativamente los efectos secundarios.
Por lo tanto, acceder a radioterapia de alta calidad es muy importante para atravesar la enfermedad de forma mucho más llevadera que con sistemas convencionales, sin mencionar que, en una gran cantidad de casos, es determinante para la curación.
Sangre de pioneros
La historia de DeLeC Científica en Uruguay está ligada con la incorporación al sistema de salud de nuevos equipos que han permitido dar saltos de calidad para instituciones y pacientes. Así ocurrió con la cirugía robótica, con la simulación clínica, la tomografía móvil y ahora con la radioterapia helicoidal.
Su staff de especialistas en nuevas tecnologías médicas se presenta como un puente entre las necesidades locales y la innovación más destacada del mundo.
Según el CEO de DeLeC, Carlos Alberto Lecour, la firma se enfoca en “equipamiento innovador que resuelve problemas que hasta entonces no tenían solución. Los ingenieros y físicos se forman en las fábricas y asisten a las instituciones antes, durante y después de las instalaciones para garantizar una incorporación exitosa en todos los planos: arquitectónico, logístico, técnico, clínico y de marketing, porque también nos interesa que la comunidad vea el impacto de las nuevas tecnologías.”
Con esta filosofía, la empresa con sede en Uruguay, pero con operaciones en Argentina, Paraguay y Bolivia, se prepara a instalar Radixact en Clínicas Leborgne.